El Día Mundial del Ahorro se celebra desde 1924 para crear consciencia sobre la importancia del ahorro. Sus organizadores tenían muy claro el mensaje que desean transmitir: el ahorro es una expresión de la madurez de las personas y de los países.
¿Cómo puedes celebrar este día con tus hijos para ir inculcando en ellos la importancia del hábito del ahorro? En este texto tenemos algunas propuestas, que van por pasos y que puedes poner en práctica.
Anima a tus hijos a tener una alcancía
Si bien hemos dicho antes que regalar una alcancía no es suficiente para que los niños aprendan a ahorrar, sí es un excelente primer paso. Una alcancía cumple varios propósitos:
- Los niños disfrutan meter monedas y billetes en sus alcancías.
- Es un incentivo material y tangible sobre cuánto dinero van ahorrando.
- Va encausando los buenos hábitos de ahorro en los niños.
Es importante mencionar que, para que una alcancía funcione, debe tener asociada una meta clara. Para los niños (y para muchos adultos) el ahorro por el ahorro es muy abstracto. Si ayudamos a nuestros niños a ponerle nombre a sus objetivos, los estaremos acercando a la satisfacción de trabajar por ellos y alcanzarlos.
Y el siguiente paso es que tendrán claro que siempre pueden lograr más.
Abre una cuenta de ahorro para tus hijos
Mientras más pronto tengan los niños contacto con instrumentos financieros, mucho mejor será su entendimiento de cómo ahorrar, y posteriormente invertir. Esto, obviamente, les puede dar ganancias, ayudarlos a cumplir sus metas y mejorar su calidad de vida.
Aprovecha este día para investigar con tus hijos las opciones de cuentas de ahorro para niños que hay en el mercado y cuál es la que más les conviene. Incluso es buena idea visitar las sucursales bancarias y animarlos a que pregunten todas sus dudas.
Algunas de las características qué debemos tener en cuenta al momento de seleccionar una cuenta de ahorro para niños son:
- Que no haya posibilidad de sobregiro (que los niños retiren más de lo que tienen ahorrado).
- El manejo de cuenta no les debe costar más que los intereses que les paga.
- Que no existan comisiones por retiro.
- De preferencia, que el producto bancario no obligue a un depósito mínimo para la apertura de la cuenta.
En este texto les compartimos más información sobre algunas cuentas de ahorro para niños disponibles en el mercado.
Trabaja un presupuesto con tus hijos
Este día es una buena oportunidad para platicar con nuestros hijos sobre qué significa trabajar un presupuesto. Podemos hacerlo con un ejemplo sencillo y que aplique para su vida diaria; por ejemplo, su lunch escolar.
Planea junto con ellos un menú de almuerzos para todo el mes y después fija un presupuesto. Cuando vayas de compras, demuéstrales que al ahorrar en ciertos productos hacen que rinda más su presupuesto. Ese dinero sobrante puede destinarse a su ahorro.
El punto es que este ejercicio sea sencillo para que los niños no crezcan pensando que hacer un presupuesto es ciencia nuclear (como lo hicimos varios de nosotros). Si se acostumbran al hábito de presupuestar desde pequeños, habrán avanzado un gran camino en su hábito del ahorro.
Platica con ellos sobre los peligros del endeudamiento
Aquí podemos hacer un cruce entre las historias de terror de Halloween y el Día Mundial del Ahorro y platicar con nuestros hijos sobre los peligros de endeudarse sin medida. ¡Qué miedo!
Ya fuera de broma, este es un tema importante. Tal vez no es una plática que los niños de 6 años entiendan, pero si tus hijos son adolescentes, podrán comprender estos conceptos sin dificultad. Háblales de los peligros de manejar mal las tarjetas de crédito, de no pagar a tiempo los préstamos bancarios y de los riesgos del endeudamiento con familiares.
El punto no es traumarlos, pero deben aprender que hay peligros que de verdad pueden truncar nuestras metas y que harán mil veces más complicado que alcancemos nuestros sueños.
Aprende más del Día Mundial del Ahorro
Puedes aprender más sobre la historia y los objetivos del Día Mundial del Ahorro visitando estos sitios:
¡Celebren en familia el Día Mundial del Ahorro y practiquen juntos este buen hábito! Si ya se sienten listos para arrancar con un ahorro individual o familiar, pueden unirse a nuestro Reto de Ahorro Familiar y empezar a trabajar en sus metas.