¿Ya has pensado en abrir una cuenta de ahorro para niños? Seguramente en el mercado existe una opción ideal para reemplazar el hábito de guardar dinero en el cochinito o en la tanda familiar, los métodos de ahorro más comunes en México y las que los niños observan y aprenden en sus casas.

¿Por qué abrir una cuenta de ahorro para niños?

Como hemos visto en publicaciones anteriores, la alcancía es un buen plan pero no basta para de verdad inculcar en los chicos educación financiera eficaz. Por lo tanto, mientras más pronto tengan contacto con instrumentos financieros mucho mejor será su entendimiento de cómo ahorrar, y posteriormente invertir, les puede dar ganancias, ayudarlos a cumplir sus metas y mejorar su calidad de vida.

En la sección Educación Financiera de la unidad 4 del libro B (3° y 4° de primaria) de Tengo Iniciativa hablamos sobre este tema y mencionamos que este también es buen primer paso para familiazarse con el funcionamiento de los bancos y de los cajeros automáticos, y para que aprendan que los fondos no son infinitos y que deben saber organizarse con los gastos.

Además, la CONDUSEF nos dice que la principal razón para ahorrar en una cuenta bancaria es tener la plena confianza de que el dinero está seguro y además, obtener los rendimientos que nos pueden otorgar a largo plazo algunas cuentas.

¿Qué debo considerar al elegir una cuenta de ahorro para niños?

El Pequeño Cerdo Capitalista platicó hace un tiempo con la organización Child and Youth Finance International sobre los principios que deben cumplir las cuentas de ahorro para niños. Básicamente tenemos que considerar que las cuentas no sean abusivas con las comisiones ni muy codas con los rendimientos. Algunos puntos importantes son:

  • Que no haya posibilidad de sobregiro (que los niños retiren más de lo que tienen ahorrado).
  • El manejo de cuenta no les debe costar más que los intereses que les paga.
  • Que no existan comisiones por retiro.
  • De preferencia, que el producto bancario no obligue a un depósito mínimo para la apertura de la cuenta.

Además, debemos considerar la edad de los niños, ya que algunas cuentas tienen como límite los 12 años, otras los 15, 17, 18 e incluso los 21 años.

Para más información, pueden leer la publicación completa del Pequeño Cerdo Capitalista aquí.

¿Qué opciones de cuenta de ahorro para niños existen?

La CONDUSEF ha publicado un cuadro muy completo con todas las opciones que existen disponibles en la actualidad. Les compartimos una imagen y también pueden descargarlo dando click aquí.

tablaahorro

Lo importante será comparar las opciones, elegir la más adecuada y empezar a entrenar el músculo de la disciplina.

Teniendo una cuenta que los ayude con rendimientos y un objetivo claro, sin duda los niños se sentirán atraídos a ahorrar, porque además de la seguridad para su dinero, ganarán un extra como premio a su esfuerzo.

2 Comments

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||