Se acerca el final de 2020 y es inevitable pensar que, para muchos, este año no fue lo que esperábamos. La pandemia acarreó circunstancias que pusieron a prueba nuestra resistencia y capacidad de adaptación, nuestra paciencia e incluso nuestra fortaleza.

Durante los últimos meses, el distanciamiento social a causa de la pandemia ha causado que nos aislemos de aspectos muy valiosos que le dan significado a nuestra vida: la familia, los amigos y el trabajo.

Con todo esto sucediendo, es normal que sintamos aflicción o un sentimiento de duelo por los planes que se interrumpieron, por los objetivos que no se lograron o por las circunstancias que cambiaron en unos cuantos meses. Y el duelo nos puede llevar muy fácilmente a la desesperanza.

¿Qué podemos hacer entonces para mantenernos positivos en el 2021? La respuesta es replantear nuestros objetivos y cultivar la esperanza y te vamos a explicar por qué.

¿Por qué es importante la esperanza?

Cultivar la esperanza ayuda a nuestra salud mental y también a nuestra salud física. La esperanza nos ayuda a tener una visión positiva sobre el futuro y a concentrarnos en lo que es posible y lo que nos motiva a avanzar en lugar de estar estancados pensando en los problemas o en lo que no ha salido como esperábamos.

Estos son algunos beneficios que la esperanza le aporta a nuestra salud:

  • La esperanza reduce el dolor físico: Muchos estudios demuestran que las personas que sienten más esperanza ponen menos atención en el dolor y lo perciben como menos debilitante.
  • Sentir esperanza ayuda a nuestros sistema inmune: La esperanza, el optimismo  y tener una visión positiva de la vida en general se asocia con la reducción de estrés, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune y mantenernos más sanos.
  • La esperanza es buena para el corazón: Sentirnos esperanzados y optimistas ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, de acuerdo con estudios realizados a más de 200 mil individuos. Estos resultados son tan significativos que los doctores han hecho énfasis en que la salud mental es muy importante cuando se trata de prevenir problemas con nuestro corazón.

3 consejos para mantener la esperanza en el 2021

Aunque suene complicado, no es imposible llegar a 2021 con una actitud más positiva y mantener la esperanza durante todo el año, aún sin saber qué nos deparan los próximos meses. Esto son 3 consejos:

1- Ajustar tus objetivos

Como tampoco se trata de vivir en negación de lo que está sucediendo, el primer paso es ajustar nuestros objetivos de forma realista a la nueva normalidad.

Supongamos que tu familia estuvo ahorrando para unas vacaciones a lo grande. Sin embargo, la pandemia complica los viajes en estos momentos, ya sea porque las finanzas han sufrido o porque no es recomendable viajar. Entonces, en lugar de frustrarse porque su plan no salió, piensen cómo pueden ajustar el plan.

Podrían rentar una casa o cabaña en alguna ciudad cercana, para que sus vacaciones sean más privadas y puedan viajar en coche en lugar de tomar avión. Podrían también por remodelar algún lugar de la casa que han tenido ganas de refrescar y no lo han hecho. Finalmente estamos pasando mucho tiempo en nuestros hogares; qué mejor que sentirnos felices con nuestros espacios. Otra opción es aplazar las vacaciones y seguir ahorrando. Así podrían viajar más tiempo o a un lugar diferente al original porque tendrán más dinero disponible.

El chiste es no sentir que jamás cumpliremos nuestras metas porque esto no es cierto. Ajustar nuestros objetivos nos hará sentir que estamos avanzando y nos devolverá la satisfacción de lograr metas.

2- Enfrentar la incertidumbre

Este año ha sido complicado porque hemos tenido que enfrentar la incertidumbre en muchos frentes: un posible contagio, la inestabilidad del trabajo, las finanzas mundiales, no saber cuándo regresaremos a algún tipo de normalidad…

Todos estos factores nos hacen sentir miedo y el miedo puede matar la esperanza en un segundo. Así que, para mantenernos positivos debemos reconocer y aceptar nuestros temores y enfrentarlos.

Lo primero es apegarnos a los hechos y los datos y no fantasear o pensar siempre lo peor de todas las situaciones. Para esto es muy importante no dejarnos influenciar por toda la información falsa que hay en las redes sociales y en cadenas de Whatsapp. Para estas alturas ya sabemos que las mejores fuentes de información, actualizada, verificada y científica, son las entidades de salud internacionales, como la Organización Mundial de la Salud.

Como lo dijimos en publicaciones anteriores, para cuidar nuestra salud mental y mantener la esperanza, debemos asumir la responsabilidad con de la información que metemos en nuestro cerebro y con la que tomamos decisiones.

3- Compartir la esperanza

Platicar con otros sobre nuestros planes es positivo porque significa que muchas personas más nos apoyaran en el camino de lograrlos.

De hecho, los seres humanos estamos programados para compartir las esperanzas y los sueños de otros. Las personas naturalmente sentimos el deseo de que a otros les sucedan cosas positivas, sin importar si esto beneficia o no nuestra propia vida.

Es por esto que hablar con otros sobre sus objetivos y logros, nos puede hacer sentir esperanza sobre nuestros propios planes y empujarnos a actuar. De la misma forma, otras personas nos echarán porras, empujándonos a perseguir nuestras metas.

El objetivo de compartir es crear individuos, familias y comunidades más esperanzadas porque, a lo largo de la historia, la esperanza ha levantado a la humanidad de situaciones poco favorables, como la que atravesamos. Debemos tener esperanza en un futuro mejor para conseguirlo.

Es importante cuidar nuestra salud mental

El fin de año suele ser, de por sí, una etapa difícil de atravesar para muchas personas. Si sumamos la situación por el aislamiento y la ansiedad sobre nuestro futuro, es totalmente normal que nuestra esperanza pueda flaquear.

Es por esto que cuidar nuestra salud mental es tan importante. Debemos recordar que no estamos solos y apoyarnos en nuestra familia, amigos y en nuestra comunidad para mantener el equilibrio. Y si de plano la estamos pasando mal o sentimos que no tenemos el control de nuestras emociones, busquemos ayuda.

Aunque el 2021 no vaya a borrar lo que ha pasado mágicamente, sí significa un nuevo capítulo. No dejemos de ver las oportunidades que un nuevo año siempre nos presenta.

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||