Apartar dinero para ahorrar de forma regular puede ser un reto, especialmente si tenemos otros gastos que considerar. Hablando del ahorro de los niños, podríamos pensar que para ellos debería ser sencillo guardar dinero porque no tienen mayores gastos que cubrir, pero la verdad es que no es así. Los niños también tienen tentaciones y gastos hormiga o inesperados que los pueden desviar del ahorro.

Es por esto que es importante explicarles que tener una meta para nuestro ahorro es el primer y más importante paso para conseguir el objetivo. Sigue leyendo para conocer un poco más sobre este tema.

¿Por qué es tan importante tener una meta de ahorro?

Existen muchas razones por las que este paso es básico para tener éxito cuando ahorramos, estás son sólo 3 de ellas:

1- Tener una meta funciona

Así de simple. La principal razón para ponernos una meta de ahorro es porque funciona. De acuerdo con un estudio del National Savings and Investments las personas que tienen un objetivo claro ahorran más rápido y más cantidad que las personas que no lo tienen.

Y, si queremos todavía subir más nuestro potencial de éxito, además de tener una meta, hay que ponerle un nombre claro. 

Por ejemplo, si los niños establecen que ahorran para unas vacaciones es un buen inicio, pero si le ponen un nombre a ese ahorro, como “Vacaciones de verano en Cancún” hará que le metan turbo y que lo alcancen más fácilmente.

2- Saber cuánto tienen que ahorrar también ayuda

Si los niños ya tienen un objetivo, y además le pusieron nombre, es buena idea que hagan una investigación completa y sepan cuánto tienen que ahorrar para llegar a su meta.

Cuando tengan clara esta cifra, anímalos a escribirla en grande y ponerla en un lugar donde la pueden ver constantemente. Determinar una cantidad, por más elevada o imposible que les parezca, les dará aún más determinación para hacer lo que tengan que hacer con el fin de alcanzar su meta.

3- Compartir la meta crea un compromiso

Al tener clara la meta, con nombre y monto, los niños podrían compartirla con su familia y amigos. Esto hará que el reto de ahorrar se vuelva mucho más real, y aquellos más cercanos a ellos los ayuden y motiven para que la alcancen.

¡Compartir con los seres queridos los pequeños logros también ayuda! Estos pequeños triunfos los harán sentir bien porque sabrán que vas en el camino correcto. Les ayudarán a mantenerse enfocados y con el ánimo en alto hasta que lleguen al objetivo.

Más sobre el ahorro para niños y cómo cumplir las metas

Recientemente, Sofía Macías tuvo un webinar en el que platicó con muchos niños sobre sus metas y cómo pueden armar un plan para alcanzarlas. Fue muy interesante conocer los objetivos y las estrategias de ahorro de pequeños que ya están trabajando en cumplir sus metas.

Por ejemplo, Bárbara quiere comprar una pluma 3D y ahorrará vendiendo sus cuadros y paseando perros. Evander vende barritas de amaranto con chocolate y sus ganancias las divide en tres: una parte para reinvertir en la materia prima de las barritas, otra parte para sus gustos personales y la otra parte para invertir en Cetes. Por último, Dany tuvo la idea de lavar autos para sus vecinos y así ahorrar 6 meses para comprar una consola de videojuegos.

Como vemos, hay muchos niños que ya tienen claro cómo organizarse para alcanzar sus metas. Si quieres que tus hijos, sobrinos o alumnos conozcan más sugerencias de ahorro, aprendan qué necesitan saber para tener metas y un plan de ahorro y se lleven dos actividades que pueden practicar en casa, visita este link y vean el webinar: https://www.facebook.com/SMMexicoOficial/videos/2572596229625034/

¡Gracias por tu interés en el ahorro y las finanzas personales! Hay que darle a la siguiente generación las oportunidades que nos hubiera gustado tener.

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||