Ya hablamos sobre cómo explicarle a tus hijos por qué ahorrar y también te recomendamos cinco estrategias de ahorro en casa. Es momento de que demos el siguiente paso. ¿Estás listo para participar en este reto de ahorro familiar?

¿Cuánto pueden ahorrar tú y tu familia cada semana? ¿Cómo pueden organizar la información para que todos los miembros de la familia vayan viendo como es su avance? De eso hablaremos en esta publicación.

¿Qué aprenderá tu familia?

Ser capaz de establecer un objetivo y alcanzarlo reforzará la confianza y autoestima de todos los integrantes de la familia. El permitir que los niños también participen en el reto de ahorro, les dará conocimientos y experiencia para después trabajar por sus metas personales.

Este reto de ahorro familiar permitirá a los niños:

  • Entender, de forma práctica, la importancia del ahorro.
  • Incrementar su entendimiento sobre cómo se determina un objetivo de ahorro, cómo se hace un presupuesto y qué acciones concretas hay que tomar para efectivamente ahorrar dinero.
  • Este entendimiento incluye desarrollar sus habilidades para la toma de decisión en cuanto al dinero. Al participar en el reto de ahorro, constantemente se deberán preguntar si realmente desean gastar o utilizar su dinero para otro fin diferente al ahorro.

Cómo organizar el Reto de Ahorro Familiar

Organizar el reto de ahorro es sencillo una vez que todos los integrantes de la familia están de acuerdo en participar. Si ya se han puesto de acuerdo y todos están en modalidad ahorro, es momento de arrancar.

1- Establecer un objetivo

El primero paso, como hemos dicho muchas veces antes, es establecer un objetivo.

En este caso, todos los integrantes de la familia deben reunirse y acordar cuál será la finalidad de su ahorro. Hay muchas opciones; pueden ahorrar para irse de vacaciones, para acudir a un espectáculo o parque de diversiones o para comprar algo que se necesite en casa. La clave es que el objetivo de ahorro sea algo que todos vayan a disfrutar juntos.

2- El muro de motivación

Para que todos se inspiren e incentiven la participación, pueden hacer un muro de motivación.

Esto es un espacio, normalmente una tabla de corcho, una pared o una cartulina, en donde se pegan fotografías o recortes de eso que desean alcanzar: fotos de la playa, recortes del anuncio del coche nuevo o la consola de videjuegos que quieren comprar o fotografías del grupo musical que estará en concierto para el que quieren comprar boletos.

3- Hacer investigación, determinar tiempos y cantidades

Ya que saben qué quieren, es momento de determinar cuánto tienen que ahorrar y en que plazo de tiempo. En esta conversación hay varios puntos que se deben aclarar:

  • Deben establecer cómo puede cooperar cada integrante de la familia para alcanzar el objetivo. Por ejemplo, papá y mamá reciben dinero porque trabajan y de ahí tomarán su aportación. Los niños aportarán de su domingo o mesada, o tal vez reciben paga por actividades que realicen en casa.
  • Otra manera de aportar es tomando acciones de ahorro como las platicadas en publicaciones pasadas: ahorrar luz y agua, caminar al trabajo o a la escuela en lugar de usar el auto, llevar lunch preparado en casa en lugar de comprar en la tiendita… Hay muchas opciones que chicos y grandes pueden tomar para recortar gastos.
  • Determinar cómo guardarán el dinero. Puede ser una alcancía en casa, una cuenta bancaría o, incluso, un instrumento de inversión que les permita obtener ganancias por su dinero ahorrado.
4- ¡Usen la creatividad!

Lo ideal es que todos tengan visibilidad sobre el avance de su ahorro. Más allá de tener un estado de cuenta bancario aburrido, podemos motivarnos (sobre todo motivar a los más pequeños) con una tabla de avance clara y divertida.

Pueden descargar el formato que nosotros proponemos dando click aquí. Si ustedes se inspiran para hacer su propia tabla, o si los niños quieren dibujar o armar un formato único para su reto familiar, no lo duden y usen su creatividad.

5- Manos a la obra

¡Es momento de empezar! Si en el camino creen que es necesario hacer ajustes, ya sea en su objetivo, en el monto que deben ahorrar o en el plazo que se han puesto, pueden platicarlo, ponerse de acuerdo y ajustar.

El punto es que se mantengan motivados y que todos cooperen. Recuerda que los niños pequeños tienen problemas con la paciencia. Si notas que se desmotivan, platica con ellos para reforzar la emoción por el objetivo que quieren alcanzar.

Platícanos tu experiencia una vez que empieces ese reto. ¡Les deseamos mucho éxito y que alcancen su meta todos juntos!

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||