Es una realidad que el coronavirus (COVID-19) está ya de lleno en nuestro país. Las medidas que están tomando diferentes entidades de gobierno están diseñadas para contener la propagación del virus de manera que no saturemos nuestros servicios de salud. Parte de estas medidas son las dictadas por la Secretaría de Educación Pública, que implican ampliar las vacaciones de Semana Santa y Pascua del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, reanudándose clases el lunes 20 de abril.
Esto implica que los niños estarán 100% en casa durante muchos días. Demasiados días, dirían algunos. ¿Qué vamos a hacer con los niños TANTAS HORAS? ¿Cómo logramos que no se estaquen en la escuela? No queremos que estén en pijama viendo la TV todo el día. Ni que vandalicen la casa por aburrimiento.
En Tengo Iniciativa queremos cooperar con un poco de calma. En este texto les daremos algunas herramientas para que los maestros pueden facilitar lecciones a larga distancia y también actividades que los padres pueden hacer con los niños en casa para que el tiempo de cuarentena por coronavirus sea útil, entretenido y hasta educativo.
Para maestros: herramientas que ayudan con la educación a distancia
Estas herramientas podrán ayudar a los docentes a facilitar lecciones a distancia, interesantes y divertidas, con apoyo de la tecnología.
Class Dojo
Con esta aplicación, disponible para todas las plataformas, los profesores pueden compartir tareas con sus estudiantes, ya sea por texto, fotografías o video. Los niños también pueden subir sus propios materiales, por lo que la interacción hace que se involucren más. Además, los papás pueden dar seguimiento y monitorear el avance de sus hijos.
Class Dojo es una herramienta segura que cuida la privacidad de los usuarios. Los profesores pueden mandar mensajes a los padres de familia, ya sea de forma individual o grupal, y los papás pueden responder también de forma privada.
Para los profesores la herramienta es totalmente gratuita y para los papás hay una versión gratuita y otras funcionalidades que hay que pagar.
BrainPOP: Película del día
Esta es una aplicación para Apple y Android, dirigida a público entre los 6 y los 17 años, que tiene decenas de videos animados y educativos que, de forma breve y divertida, cubren temáticas de ciencias, matemáticas, tecnología, español, arte, música, salud y más. Al finalizar los videos, los niños y jóvenes pueden responder un cuestionario sobre la lección que acaban de ver.
La aplicación tiene contenido gratuito y después un par de niveles de suscripción, que dan acceso a videos y cuestionarios exclusivos. Se trata de una plataforma super exitosa, con más de 11 millones de visitas al mes y usuarios suscritos en todo el mundo.
Smile and learn: Juegos educativos para niños
Esta app para los más pequeños de la casa (de 3 a 12 años) es una plataforma de juegos y cuentos infantiles en cinco idiomas diseñados para que los niños entrenen sus inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemáticas, visual-espacial, naturalista y otras mientras se divierten.
La aplicación cuenta con más de 5 mil actividades y juegos donde los niños practican la comprensión de lectura, lenguaje, atención y creatividad. Además, brinda a los papás acceso a información detallada sobre el tiempo de uso y el progreso de los niños, además de recomendaciones para guiar su aprendizaje.
Esta plataforma cuenta con contenido gratuito y también con contenido exclusivo por suscripción.
Museos con visitas virtuales
Aunque nada se compara con ver las obras de arte más hermosas del mundo con nuestros ojos, el coronavirus nos obliga a tomar el plan B. Algunos de los mejores museos del mundo cuentan con visitas virtuales que tus alumnos pueden aprovechar para recorrer en estos días. Aquí varios ejemplos:
Para papás: actividades para compartir con los niños en casa
Vamos a ser sinceros: la sola idea de pasar semanas enteras con los niños en casa, las 24 horas del día, es estresante. Más en una situación como la cuarentena por coronavirus, en la que no podremos salir de manera normal a la calle. Los niños van a requerir actividades extra que les permitan sacar su energía y creatividad y que los mantengan entretenidos.
Estos son sólo 5 ejemplos de actividades divertidas y sencillas que puedes hacer con tus hijos en casa:
Encontrar el tesoro
El objetivo es encontrar un tesoro (podría ser un chocolate o alguna otra golosina) dentro de la casa. La idea es que mamá o papá escondan el tesoro y después le den la primera pista a los niños. Para hacer que el juego dure más, la idea es que las pistas los lleven de un lado a otro de la casa hasta que finalmente puedan encontrarlo.
Una vez que encuentren el tesoro, los papeles cambian y serán los niños quienes esconderán el tesoro y mamá o papá deberán buscarlo.
Figuras de papel maché
Esta actividad requerirá de recortes de periódico, globos, engrudo, pinturas y pinceles.
Les pasamos la receta del engrudo:
Ingredientes:
- Media taza de harina fina de maíz o fécula de maíz (popularmente conocida como maicena).
- Tres tazas de agua
Preparación:
- Disuelve la taza de harina en poco más de media taza de agua fría.
- Revisa que no quede ningún grumo.
- Pon a calentar el resto del agua a fuego lento.
- Agrega lentamente la mezcla de la fécula de maíz y revuelve poco a poco.
- Conforme se vaya calentando la mezcla se irá poniendo espesa.
- Mueve la mezcla con una cuchara de madera para que no queden grumos.
- Cuando hierva, apaga el fuego y deja enfriar.
¡Listo! El primer paso es proteger la superficie donde vas a trabajar y la ropa de los pequeños con unas batitas. Después, se infla el globo hasta que quede del tamaño que les guste y, con ayuda de una brocha, se ponen capas de engrudo y papel periódico. Una vez que se seque, desinflen el globo y sáquenlo por la parte de abajo de la figura.
Diseñen y decoren cuantas figuras quieran… ¡La imaginación no tiene límite!
El efecto dominó
Saca las fichas de dominó que tengas en casa, ayuda a los niños a hacer una formación con ellas y mírenlas caer. Mientras más complicada sea la fila, ¡mejor!
El reto es lograr una figura complicada y que todas las fichas caigan.
¿Quién soy?
Los niños, papá y mamá pensarán en un personaje. Todos se turnarán haciendo preguntas a los otros para adivinar qué personaje han pensado, pero las únicas respuestas que se pueden dar son sí o no.
Los personajes pueden ser ficticios o reales y aprovechar este juego para repasar alguna lección de historia.
Dibujos con los pies
Los niños pueden practicar sus habilidades motoras dibujando con sus pies. ¿Puedes escribir su nombre? ¿Dibujar una casa?
Otra opción es dejar que se expresen libremente. Tal vez descubras que tienes pequeños artistas en tu familia.
Coronavirus fuera de casa
Como ya sabemos, estas semanas de cuarentena NO SON VACACIONES. La idea no es que andemos paseando por las calles, sino que nos quedemos en casa, evitando salir y aplicando el distanciamiento social que evitará más contagios de coronavirus.
Todos podemos ayudar a que esta contingencia sea más corta y que podamos volver a la normalidad lo más pronto posible. Es nuestra responsabilidad cuidarnos y cuidar a las personas más vulnerables, haciendo saber a los niños la importancia de su participación para que todo salga bien.
2 Comments
Mayra Muñiz
Hola! mucas gracias. Soy maestra de preescolar y tome algunas ideas para enviar a los padres de familia ahora que estamos trabajando desde casa, igual como mamá algunas las estoy implementando con mi niña 🙂
Redacción Tengo Iniciativa
Hola Mayra,
¡Qué gusto que te hayan sido útiles las herramientas! Trabajando juntos podremos hacer más sencilla esta contingencia.
¡Saludos!