Independencia financiera. Tener la paz de que el dinero no es un problema en nuestras vidas. Todos lo queremos, pero pocos lo obtienen. ¿Por qué? La razón probablemente es que lograr la independencia financiera es un proceso que requiere compromiso y esfuerzo por un periodo de tiempo largo y esto espanta a algunas personas.
No queremos decir que todo será sufrimiento y privaciones durante 50 años hasta que, finalmente, logremos nuestra meta y seamos felices. No. Un buen plan para alcanzar la independencia financiera debe incluir muchos logros en el camino que iremos alcanzado y que nos mantendrán motivados. Pero, sí o sí, será necesario tener planeación y compromiso, por lo que empezar a trabajar cuanto antes en la vida por este objetivo es ideal.
Ya hemos dicho que nunca es demasiado temprano para hablar con los niños de dinero y el tema de la independencia financiera es muy importante. Si queremos motivar a nuestros hijos desde pequeños a planear sus objetivos y trabajar por ellos, incluye en tu plática financiera estos 3 puntos:
1- El ahorro es prioridad
No importa la etapa de la vida en la que te encuentres, el ahorro debe ser una actividad fija, no negociable.
De acuerdo con la Encuesta nacional sobre la situación que presentan las personas en edad de retiro, de la Amafore, sólo el 23% de las personas en edad de retiro hicieron planes cuando eran jóvenes para el momento en que dejaran de trabajar. Y, según la encuesta Los Mexicanos y el ahorro de Consulta Mitofsky, sólo el 30% de los mexicanos ahorra dinero para enfrentar alguna emergencia. Estas son cifras preocupantes.
Por eso, si queremos que los niños den los pasos correctos hacia su independencia financiera desde edad temprana, es básico enseñarles que ahorrar es una prioridad y darles las herramientas necesarias para hacerlo.
Además de ahorrar en la alcancía (ya hemos dicho antes que está bien para empezar, pero no es suficiente) existen instrumentos especiales para niños en las instituciones financieras que, además de servir para ahorrar, les podrían dar algunos rendimientos. En nuestro texto Cuenta de ahorro para niños pueden conocer más al respecto.
Teniendo una cuenta que los ayude con rendimientos y un objetivo claro, sin duda los niños se sentirán atraídos a ahorrar, porque además de la seguridad para su dinero, ganarán un extra como premio a su esfuerzo.
2- Gasta con inteligencia
Gastar no está mal. Comprar lo que deseamos tampoco es incorrecto. Lo que sí es un error garrafal es gastar sin medida, caer en deudas o comprar cosas por impulso, por moda o porque “era una gran oportunidad”.
Un consejo muy simple para lograr la independencia financiera es gastar con inteligencia. El gran reto es ponerlo en práctica de manera cotidiana, sobre todo para los niños, porque ellos todavía están fortaleciendo su paciencia y es normal que quieran todo ya.
Para ayudarlos a tomar mejores decisiones, en nuestro texto Retardar la recompensa: el método de las monedas de chocolate para fortalecer la paciencia tenemos algunos consejos que ayudan a los niños a retardar el impulso de la satisfacción inmediata y a detenerse a reflexionar para tomar mejores decisiones con su dinero.
Sin embargo, por mucho que ellos practiquen sus buenas decisiones, de nada sirve si ellos ven que nosotros somos gastalones, damos tarjetazo y compramos a lo loco. Lo más importante es que nosotros seamos un buen ejemplo para ellos. Si nuestros hijos observan que nosotros nos planteamos objetivos, somos disciplinados y al final gastamos con inteligencia, tendrán por seguro que su esfuerzo también valdrá la pena.
3- Tu ingreso no es tu patrimonio
Los niños saben que trabajamos y que por lo que hacemos obtenemos un ingreso. Y, frecuentemente, si tenemos un ingreso mayor, accedemos a más cosas. Por eso es fácil que concluyan que mientras más grande sea su ingreso en el futuro, mayor riqueza tendrán. Error.
Un sueldazo no asegura tener mayor patrimonio. Son nuestros hábitos a la hora de gastar, ahorrar e invertir lo que determina cómo vamos logrando nuestras metas y aumentando nuestro colchón para lograr la independencia financiera. No habrá sueldo que alcance para tener un buen retiro si no somos listos a la hora de hacer un presupuesto, gastar y generar ahorro. Por eso es importante que los niños entiendan desde pequeños la diferencia entre ingreso y patrimonio.
Nuestro sueldo o ingreso obviamente es un componente importante para formar patrimonio, pero no es el único factor. Y, más que hacer énfasis en el dinero que gastamos, es mucho más importante poner el foco en el dinero que retenemos o ahorramos y en el que ponemos a trabajar a nuestro favor.
La independencia financiera puede empezar desde que somos niños
Lograr la independencia financiera requiere de compromiso diario. Por eso es mejor empezar desde que somos niños, desarrollando buenos hábitos financieros y trabajando en las herramientas y habilidades necesarias para tener un buen plan.
Empieza a hablar con tus hijos hoy sobre temas financieros y ayúdalos a vivir una vida donde el dinero no sea un dolor de cabeza, sino un aliado para lograr todo lo que se propongan.