¿Quieres que tus niños aprendan a ahorrar y emprender sus propias ideas? ¡Listo! Ya están abiertas las inscripciones para Trueques, alcancías y decisiones, el curso de verano creado por el Pequeño Cerdo Capitalista y Espacio Empresarial México; una excelente opción para aprovechar las semanas de vacaciones.

¡Checa el video que hicimos para anunciar que estamos listos!

Curso de verano para que los niños aprendan educación financiera y emprendimiento

¿Quieres que tus niños aprendan a ahorrar y emprender sus propias ideas? "Trueques, alcancías y decisiones" 🤑 es el curso de verano de Pequeño Cerdo Capitalista y Espacio Empresarial México 😱.MÁS INFORMACIÓN EN: contacto@espacioempresarial.com.mxTeléfonos:55523329575519975836

Posted by Pequeño Cerdo Capitalista on Friday, May 31, 2019

¿Cómo nació Trueques, alcancías y decisiones?

En esta publicación pasada te contamos que, en 2017, la SEP de Chiapas nos invitó a mí y a SM México a diseñar un curso de verano de educación financiera y a capacitar a algunos facilitadores para su implementación.

Nuestras investigaciones para integrar un programa de educación financiera para niños nos llevó hasta el programa Child Friendly Schools, creado por UNICEF en conjunto con Aflatoun, Child Savings International y Child and Youth Finance International. Este programa nos ayudó a fijar los objetivos de aprendizaje para el curso de verano.

Para el diseño instruccional, buscamos darle un enfoque lúdico que incorporara actividades para distintos estilos de aprendizaje: auditivo, kinestésico y visual. También procuramos darle una secuencia didáctica similar a las que se utilizan en la escuela, para facilitarles a los docentes impartir la clase.

Finalmente, el curso de verano se llamó Trueques, alcancías y decisiones. A las clases nos acompañaron 300 niños de 3 escuelas de Tuxtla Gutiérrez. Los facilitadores, que originalmente no impartían educación financiera, al término de su capacitación parecían expertos. Las actividades del curso de verano fueron muy divertidas, pero también cumplieron un propósito: los niños no sólo fueron a jugar, sino que realmente aprendieron y se llevaron hábitos para toda la vida.

¡Este curso es divertido y útil! (No es un curso para matar el tiempo)

Lo decimos porque lo hemos visto: con este curso de verano, los niños empiezan a ahorrar desde el primer día.

También hemos sido testigos de cómo los niños aterrizan sus aprendizajes y reflexionan sobre las oportunidades que los rodean. Por ejemplo, un grupo de niños aprendió a hacer mermelada en su clase de ciencia. Derivado de esto, un pequeño alumno quiso iniciar un negocio de mermeladas de mango, porque encontró que en su comunidad había muchos árboles de esta fruta. Los mangos maduraban, se caían y se echaban a perder y nadie hacía nada. Él vio una oportunidad donde otros no supieron verla.

Es importante mencionar que aprender conceptos financieros es algo natural para los niños. Ellos no oponen resistencia porque no tienen prejuicios sobre el dinero, y adoptan la práctica del ahorro, la inversión o el gasto responsable sin poner peros. Al contrario de algunos adultos que son más necios con sus malos hábitos, ellos simplemente lo hacen.

Al terminar el curso de verano en Chiapas, hicimos una encuesta y a la pregunta ¿qué es lo que más te gustó del curso de verano? los niños respondieron: “aprender a ahorrar”. Esto nos llenó de satisfacción y nos hizo saber que estábamos aplicando la metodología correcta y que los objetivos que nos planteamos se estaban cumpliendo.

¡Los resutados de curso de verano fueron tan positivos que en noviembre de 2018 la OCDE me invitó a presentar el proyecto en un panel sobre educación financiera en las escuelas! Este evento formo parte del Tercer Seminario Regional de Tendencias en Educación Financiera en América Latina y el Caribe. Puedes leer sobre mi participación en este evento en esta publicación y también descargar el caso de estudio completo sobre el curso de verano de Chiapas en esta liga: http://bit.ly/ChiapasOCDE.

Este curso de verano fue la semillita de Tengo Iniciativa

Los aprendizajes que obtuvimos con el curso de verano en Chiapas nos convencieron aún más de escalar el esfuerzo y aplicarlos para la elaboración de Tengo Iniciativa, la serie de libros de texto sobre educación financiera y emprendimiento para primaria, publicados por SM México, que durante el ciclo escolar 2018-2019 fueron utilizados por 4,500 niños en distintos estados de México.

El sistema Tengo Iniciativa está basado en el aprendizaje lúdico. Está formado por actividades divertidas, contenidos interesantes y ejercicios que despiertan en los niños las ganas de encontrar sus pasiones, evaluar las necesidades de sus comunidades y desarrollar iniciativas que mejoren su entorno.

Solicita más información

Escríbe a:
contacto@espacioempresarial.com.mx

Llama a los teléfonos:
5552332957
5519975836

Con este curso de verano, tus hijos tienen aseguradas unas vacaciones divertidas y productivas.

2 Comments

  • Altair
    Posted junio 26 2019 17:40 0Likes

    Informes para el curso en Ags, Ags.
    Grs

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||