La crisis financiera de 2008 hizo evidente la necesidad de aprender a protegernos de los riesgos económicos y tomar mejores decisiones con nuestros recursos. Es por esto que uno de los principales temas de interés de entidades como la Organización para la Cooperación Económicas (OCDE) es cómo mejorar la educación financiera y hacer evidente la urgencia de incluirla en los programas escolares.

Por esta razón, la OCDE abrió un panel sobre educación financiera en las escuelas dentro del Tercer Seminario Regional de Tendencias en Educación Financiera en América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, el 12 y 13 de noviembre del 2018.

El cuso de verano Trueques, Alcancías y Decisiones presente en la OCDE

Tuve el honor de ser invitada a este evento, como única representante de México, a presentar el caso de estudio Trueques, Alcancías y Decisiones, que aborda el curso de verano sobre ahorro y emprendimiento que desarrollé, en conjunto con el departamento de servicios académicos de SM México, para la coordinación estatal del Programa para el Fortalecimiento para la Calidad Educativa de Chiapas en 2017. Este curso de verano se impartió a 300 niños de 3 escuelas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, uno de los estados con más bajos recursos de México.

Los objetivos de aprendizaje que fijamos para el curso de verano se basaron en el Manual de Educación financiera y social para la infancia de Unicef, Aflatoun y Child and Youth Finance International, entre otras organizaciones.

Para el diseño instruccional, buscamos darle un enfoque lúdico y práctico que incorporara actividades para los distintos estilos de aprendizaje –auditivo, kinestésico y visual-, a los contenidos de educación financiera y emprendimiento para que los niños se interesaran en la materia (en esta publicación hablamos más sobre los distintos tipos de aprendizaje). También buscamos darle una secuencia didáctica similar a las que se utilizan en las aulas, para facilitarles a los docentes impartir la clase.

Maestros inspirando a sus alumnos

Osvaldo Villalpando, Aldo Benavides y Carmelino Díaz fueron los instructores del curso de verano. Ellos son tres maestros de secundaria de física y matemáticas del estado de Chiapas, que no tenían experiencia previa en educación financiera y que lograron que sus alumnos se interesaran por ahorrar, emprender y ser agentes de cambio en su comunidad, como lo reflejan las encuestas que se hicieron para el caso de estudio:

Curso de verano en Chiapas

Antes de arrancar con el curso de verano, los maestros recibieron dos sesiones de entrenamiento:

  • Un taller de 4 horas de finanzas personales
  • Una capacitación de 4 horas sobre las actividades del curso

También recibieron una guía del maestro y materiales de apoyo como un juego sobre el trueque con cartas y dados para analizar problemas de las comunidades.

Escalando este esfuerzo

Los aprendizajes que obtuvimos con este curso se utilizaron para la elaboración de Tengo Iniciativa, la serie de libros de textos sobre educación financiera y emprendimiento para primaria, publicados por SM México, que este ciclo escolar ya está siendo utilizada por 4,500 niños en distintos estados de México.

Para el ciclo escolar 2019-2020 la serie ayudará a que 10,500 niños lleven la materia de educación financiera y emprendimiento con una metodología adecuada para el salón de clases, que efectivamente los prepara para los retos económicos que enfrentarán en el futuro.

Si quieren conocer más sobre estas y otras experiencias de educación financiera en América Latina, al término del seminario de la OCDE se podrán consultar las presentaciones de los ponentes en la página del evento. También les compartimos algunas fotografías y el caso de estudio completo sobre el curso de verano de Chiapas en esta liga: http://bit.ly/ChiapasOCDE.

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||