Tener buenas habilidades financieras es primordial para navegar por la vida sin meternos en problemas. Sin embargo, las lecciones de dinero poco se abordan en las escuelas y, tristemente, tampoco en las familias.

Como padres, podemos (y debemos) enseñar a nuestros hijos importantes lecciones de dinero para ayudarlos a que no comentan nuestros mismos errores.

Beth Kobliner, especialista en finanzas personales y colaboradora de Money as You Grow, ofrece algunos puntos clave sobre el dinero, apropiados según la edad de tus hijos, para que tengas estas conversaciones con ellos cuanto antes.

Todos los días existen momentos que sirven para enseñar una lección financiera: ir al supermercado, pagar la cuenta en un restaurante, elegir una prenda de ropa en la tienda.

 

Mientras más pronto tomen los padres estas oportunidades, más factible será que formen una generación de consumidores inteligentes, ahorradores, inversionistas y previsores.”

 

Beth Kobliner

Entre los 3 y los 5 años: Tal vez tengas que esperar para obtener lo que deseas.

En este texto anterior revisamos que retardar la gratificación es una habilidad que le cuesta trabajo a los niños más pequeños. Sin embargo, tener esta capacidad puede predecir que tan exitoso será un niño cuando se convierta en adulto.

Entre los 3 y los 5 años, los niños necesitan aprender que, si de verdad desean algo, deben esperar y ahorrar para comprarlo. Y más allá de las finanzas, la práctica de retardar la gratificación les traerá beneficios a lo largo de toda su vida, Esto es porque habrá más de una ocasión en la que tendrán que esperar para obtener lo que desean.

Las personas que aprenden a retardar la recompensa tienden a tener mejor rendimiento escolar, ahorran más dinero a lo largo de su vida y, en general, son más felices y sanas. Así que, al ayudarlos a fortalecer su músculo de la paciencia, a la larga, los estás ayudando a alcanzar sus metas.

Cómo ejercitar la espera
  • Cuando se encuentren haciendo fila para subir a los columpios, o esperando que llegue una fecha especial -como las vacaciones- recuerda señalar que algunas veces debemos esperar por las cosas que deseamos y que realmente valen la pena.
  • Si se trata de esperar en el consultorio del doctor o en la fila del banco, jueguen a adivinar cuántos minutos faltan para que sea su turno. El que se acerque más sin pasarse, gana un pequeño premio.

Entre los 6 y los 10 años: Debes tomar decisiones sobre cómo gastar tu dinero

A esta edad, es importante explicar a tus hijos que el dinero no es infinito, por lo que deben tomar decisiones informadas para gastarlo. Y deben tener claro que una vez que hayan usado el dinero que tienen, no tendrán más para gastar y deberán empezar con su ahorro de nuevo.

Puedes explicarles también porqué es bueno comparar productos y precios e investigar en el mercado antes de tomar una decisión. De esta forma, su dinero rendirá más y serán consumidores responsables. Haz hincapié en que no necesariamente el precio más bajo es la mejor opción. Hay más variantes a considerar, como calidad, conveniencia, facilidad de reparación y demás, dependiendo de lo que quieran comprar.

Cómo ejercitar las decisiones sobre el dinero
  • Incluye a tus hijos en algunas decisiones financieras de casa. Por ejemplo, puedes explicar que compran jugo de uva genérico en lugar de uno de marca porque es más barato, aunque tiene los mismos ingredientes y saben igual. O háblale sobre por qué eligieron determinado servicio de internet sobre de otras opciones.
  • Cuando vayan al supermercado, pide a tus hijos que comparen y seleccionen algún producto de su lista de compras y acompáñalos a tomar esta decisión. Esto les dará una buena idea de cómo es seleccionar qué comprar sin que tengan que arriesgar su propio dinero.

Entre los 11 y los 13 años: Mientras más pronto empieces un ahorro formal, más crecerá tu dinero gracias a los intereses

En este periodo de tiempo puedes dar un paso adelante en el tema del ahorro y pasar del corto al largo plazo. Los niños de esta edad ya pueden comprender que el ahorro formal usando un instrumento financiero puede darles más beneficios que una alcancía.

Explícales que, al seleccionar una buena cuenta bancaria, obtendrán más ganancias gracias a los rendimientos.

Cómo ejercitar el interés por el ahorro formal
  • Utiliza cifras concretas. Hay estudios que demuestran que, al hablar de ahorro, es más efectivo usar números claros que hablar en abstracto. Explica a tus hijos que si empiezan a ahorrar $100 pesos cuando tienen 14 años tendrán $23,000 para cuando cumplan 65. En cambio, si empiezan a ahorrar a los 35, solamente tendrán $7,000 cuando lleguen a los 65 años.
  • Alienta a tus hijos a ponerse metas a más largo plazo. A esta edad los niños no quieren ahorrar porque prefieren comprar chucherías. El momento de actuar es cuando expresen interés por un objeto más caro, como una consola de videojuegos. Es aquí cuando debes proponer un ahorro a más formal y ayudar a tus hijos a seleccionar una buena cuenta de ahorro. En este texto hay más información.

De los 14 en adelante: Utiliza las tarjetas de crédito solamente si puedes pagar la deuda total cada mes

Es muuuy fácil dejarse llevar y caer en deudas gigantes con las tarjetas de crédito. Esto no solo acarrea una presión horrible, también puede afectar el historial crediticio de una persona, haciendo más difícil que consiga crédito para comprar un auto o una casa.

Los mexicanos deben a sus tarjetas de crédito en promedio 2.9 veces su salario mensual, o sea unos $35,500 pesos en promedio. Para revertir esta horrible tendencia, es indispensable que los padres enseñemos a nuestros hijos cómo usar las tarjetas de forma responsable, lo que básicamente significa pagar el total del adeuda que tengamos en un mes. ¡Nada de pagar el saldo mínimo!

Cómo ejercitar el interés por el buen uso de las tarjetas de crédito
  • Juntos, busquen información sobre tarjetas que ofrezcan bajos intereses y que no tengan anualidad. Esta herramienta de la Condusef te puede servir. Aunque tus hijos todavía no sean mayores de edad, es bueno que vayan entendiendo esta información de cara al futuro.
  • Explica a tus hijos que es importante no cargar en las tarjetas sus gastos diarios porque es mucho más útil tener crédito disponible en caso de una emergencia. Pero, mejor aún, es tener un ahorro de unos 3 a 9 meses de ingresos, justo para esos imprevistos.

No postergues las lecciones de dinero

La finalidad de hablar con tus hijos sobre estos temas es evitar que cometan los errores que nosotros hemos cometido antes. Está comprobado que mientras más pronto tengan los niños conocimientos sobre finanzas personales, mucho mejor será su entendimiento de cómo ahorrar, y posteriormente invertir. Esto, obviamente, les puede dar ganancias, ayudarlos a cumplir sus metas y mejorar su calidad de vida.

¡No esperes más, abre estas conversaciones hoy mismo!

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||