Mientras que van en aumento los contagios por COVID-19, el impacto en nuestras rutinas es cada vez más visible. Como sabemos, la suspensión de clases ya entró en vigor y así permanecerá cuando menos hasta el 17 de abril. El coronavirus ha irrumpido irremediablemente en nuestras vidas.
En este contexto, es natural que los niños se sientan intranquilos y tengan muchas dudas sobre la situación que atravesamos. Es importante que los padres estemos preparados para responder sus preguntas y darles información clara sobre cómo el coronavirus podría afectarlos.
Se ha visto que el número de niños infectados es bajo y mucho más bajo el número de casos que se agravan. Sin embargo, los niños pueden ser agentes transmisores del virus. Es por esto que es importante que los niños sepan que, aunque sean chiquitos, su participación en la prevención es vital.
Estos son algunos consejos para que papás y mamás ayuden a sus hijos a estar informados y preparados:
1- Apégate a los hechos
Si tus hijos te preguntan qué está pasando con el coronavirus, cómo debemos protegernos o quién corre riesgo de enfermarse, lo mejor es usar la información de la Organización Mundial de la Salud.
La OMS (por sus siglas en español) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Por su relevancia mundial, la OMS tiene información actualizada, verificada y científica que nos va a ayudar a actuar de manera correcta para cuidar nuestra salud.
En la era de las fake news, debemos filtrar la gran cantidad de información inexacta o falsa que nos llega sobre cómo prevenir el contagio o aliviar los síntomas del COVID-19 (como tomar vinagre o darnos baños muy calientes) y la página de la OMS es la mejor fuente.
Asumamos la responsabilidad con nuestras familias, la sociedad y el mundo de no ser los típicos desinformados crédulos que pasan información incorrecta de una persona a otra. ¡Mucho menos dar información falsa a nuestros propios hijos!
2- Cuidado con los medios (serios y no serios)
Una pasadita rápida por las noticias en internet o por un noticiero en televisión nos puede llevar a notas alarmistas sobre los contagios, los fallecimientos y los estragos que tendrá en nuestro país y el mundo el coronavirus.
Exponer a los niños a noticias incendiarias puede incrementar su incertidumbre y ansiedad. Está muy comprobado que hay una relación fuerte entre lo que los niños perciben como información alarmante en los medios y sus niveles de miedo.
Así que seamos cuidadosos con la información a la que exponemos a los niños. Tampoco se trata de meterlos a una burbuja y que no se enteren de nada. Pero intentemos ver, escuchar y leer noticias veraces sobre el coronavirus con ellos, para acompañarlos y responder las dudas que puedan tener.
3- Fomenta la buena higiene
La Organización Mundial de la Salud recomienda canalizar nuestra preocupación hacia una buena higiene.
Ese consejo es muy útil pensando, sobre todo, en los niños más pequeños. Si se sienten preocupados o no saben cómo ayudar, platícales que tener una higiene correcta es la mejor manera de apoyar a su familia.
Existen muchos materiales que pueden enseñar a los niños cómo lavarse las manos con agua y jabón de manera correcta. Aquí les compartimos un par de videos que pueden ayudarlos:
4- Hablen sobre sus sentimientos
Es normal que los niños se sientan preocupados, tristes y hasta aburridos. Si nosotros, como adultos, a veces no sabemos cómo manejar esta situación, imaginemos cómo se pueden sentir ellos. Por esto, hablar de nuestros sentimientos puede ayudar a los niños a manejar la situación, y a toda la familia a lidiar con esta experiencia.
Si tratamos de callar que nos sentimos estresados, podemos generar un impacto negativo en nuestra salud física y mental. Y esto también le puede pasar a los niños.
Seamos pacientes y escuchemos los sentimientos de nuestros hijos. No les podemos asegurar cuándo pasará la crisis ni podemos predecir cómo será la situación una vez que salgamos de la contingencia. Pero podemos asegurarles que, como familia, trabajaremos juntos para afrontar lo que venga en el futuro y que siempre estaremos ahí para escucharnos y apoyarnos entre todos.
5- Enfóquense en hoy
Hay muchas cosas que podemos hacer ahora para prevenir y atravesar la crisis por el coronavirus con los menos raspones posibles. Pero, siendo sinceros, la situación no está como planear mucho. Es por eso que debemos enfocarnos en lo que sucede día a día.
Si tus hijos están muy preocupados por qué pasará con su escuela o cuándo verán a sus amigos o cómo será cuando podamos salir de casa, es probable que su ansiedad crezca.
Trabajemos con ellos (y por ahí nos ayudamos nosotros) en enfocarnos en lo que podemos hacer y controlar ahora:
- Tener buena higiene.
- Comer de forma adecuada.
- En la medida de lo posible, mantenernos activos dentro de nuestra cuarentena.
- Trabajar en las tareas que nos manden de la escuela.
- Descansar correctamente; nada de desvelones.
Sentir que tenemos cosas bajo control dentro de tanta incertidumbre nos brindará calma.
Para trabajar en enfocarnos en el ahora y bajar nuestra ansiedad, les compartimos una meditación para niños:
El coronavirus no nos detiene si trabajamos juntos
Este es momento de trabajar juntos y apoyarnos entre todos. Sabemos que la situación es preocupante, que salir de nuestras rutinas nos estresa y nos agobia. Pero nuestros hijos también están fuera de su vida diaria y pueden sentirse hechos a un lado si no los apoyamos durante esta contingencia.
Seamos pacientes con ellos. No esperemos que se porten perfecto, que se entretengan solos todo el día y que no pregunten o se interesen por lo que pasa.
La labor más importante que tenemos en estos momentos no es obligarlos a hacer la tarea o que tiendan su cama todos los días. Es hacerlos sentir seguros y protegidos. Que sepan que los estamos cuidando y que juntos superaremos lo que venga.