Tal vez aún te preguntes porqué los niños deben aprender sobre el dinero y para qué sirve en la economía. Aunque suene a una materia exclusiva para los financieros, los niños se enfrentan a conceptos económicos todos los días, incluso sin conocerlos, así que tenerlos más claros desde temprana edad los ayuda a entender cómo funciona el mundo que los rodea.

En la sección Educación Financiera de la unidad 5 del libro B (3° y 4° de primaria) de Tengo Iniciativa tenemos una actividad lúdica sobre el dinero y para qué sirve en la economía. También explica el trueque y la historia de las monedas y los billetes. La idea detrás de esta lección es que los niños aprendan sobre “las vías de los productos básicos” y que entiendan cómo funcionan las cadenas de bienes y valores.

Para apoyarlos en casa con el entendimiento de estos temas, tenemos algunos conceptos y consejos que compartirles y que pueden comentar con sus hijos. ¡Esperamos que les sean de utilidad!

¿Qué es la economía?

De acuerdo con el World Economic Forum, la economía estudia el modo en el que la sociedad produce o extrae los recursos que posteriormente administra y distribuye, ya sea consumiendo, invirtiendo o compartiendo.

Además, la economía estudia como la sociedad satisface sus necesidades mediante unos recursos limitados y la forma en que sobrevive, prospera o funciona.

El conocimiento de la economía nos puede llevar a tomar mejores decisiones en casa y a tener una mejor administración de nuestros recursos o patrimonio.”

¿Qué son los bienes y servicios?

Bienes y servicios son dos importantes conceptos relacionados con el dinero. Los bienes son objetos físicos que pueden ser comprados y vendidos. Algunos ejemplos serían los automóviles, la comida y la ropa.

Los servicios son considerados bienes intangibles y son acciones que las personas realizan a otros. Un corte de cabello o la compostura de un auto son algunos ejemplos.

¿Qué es el dinero?

Banxico explica que el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas usan como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.

A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero. En el pasado fueron usados metales, como oro y plata, porque tenían valor, se maltrataban poco y eran fáciles de transportar. En la actualidad usamos monedas y billetes y, aunque no se traten de metales preciosos, todos aceptamos su valor porque sabemos que podemos usarlo para comprar.

Las funciones del dinero

De acuerdo con el International Monetary Fund, el dinero cumple 3 funciones en una economía:

  1. Medio de cambio ya que es aceptado por la sociedad para la compra y venta de bienes y servicios.
  2. Unidad de cuenta porque sirve para fijar precios y documentar deudas.
  3. Depósito de valor, lo que significa que el dinero puede guardarse y ser usado después.

Si no existiera el dinero tendríamos que volver al trueque y los bienes y servicios tendrían que ser intercambiados de persona a persona, lo que trae algunos problemas.

Imagina que necesitas arreglar tu auto y para pagar tienes costales de maíz. Para empezar, tendrías que encontrar un mecánico que necesite maíz para poder hacer la transacción. Si no encuentras un mecánico que necesite de tu producto, pasaría el tiempo y tu auto seguiría sin reparación. ¿Y qué tal que el mecánico acepta el maíz, pero resulta que ya tenía demasiado o no lo consume en el tiempo correcto y se echa a perder? Entonces el mecánico estaría perdiendo el valor del pago que recibió.

Es mucho más complicada la economía sin dinero, ¿cierto?

Hacer real la experiencia del dinero

Hemos platicado antes que la mejor manera de que los niños aprendan conceptos financieros es practicándolos. Por esto, les compartimos algunas publicaciones pasadas que pueden servirles como guía para que los niños inicien su vida financiera y vayan comprendiendo qué es y para qué sirve el dinero en sus vidas:

Sobre qué actividades en casa podrían tener remuneración para los niños: ¿Pagar o no a tus hijos por hacer tareas en casa?

Un reto de ahorro semanal sencillo para comenzar un buen hábito: Reto de ahorro semanal de Tengo Iniciativa

Para aprender a ahorrar y cumplir metas: ¿Cómo cumplir tus metas de ahorro?

Por si ya estás pensando en elegir una cuenta de ahorro bancaria para niños: Cuenta de ahorro para niños

Todos deberíamos comprender cómo funciona el dinero y en qué nos afectan las decisiones económicas que toman las autoridades. Como dijimos antes, esto nos puede ayudar a actuar de manera más informada y responsable con nuestros recursos.

Leave a comment

¿Quieres recibir noticias y actualizaciones? Suscríbete a nuestro Newsletter

||
||