Con la colaboración de Saiph Savage (@saiphcita, PhD en Ciencias Computacionales) y José Antonio Pontón (@japonton, Periodista de Tecnología).

¿Tú también sueñas con estar en comunicación con tus hijos sin tener que exponerlos a aplicaciones peligrosas? Los papás de hoy vivimos en un dilema: al mismo tiempo que hay muchas herramientas para estar al pendiente de los hijos, sabemos que hay riesgos de todo tipo al entregarles un dispositivo conectado a internet. A Facebook esto no le pasó desapercibido y ha creado Messenger Kids, una aplicación especial para niños enfocada en proteger su privacidad. Pero ¿sí es tan segura como ellos dicen?

¿Qué es Messenger Kids?

Es una aplicación de mensajería para niños “de entre 9 y 11 años” creada por Facebook. La aplicación promete dar a los padres muchos controles de seguridad al mismo tiempo que incluye emojis, GIFs, filtros y demás monerías que son atractivas para los niños. La idea es que los niños tengan un espacio seguro para interactuar con familiares y amigos, y que los papás controlen los contactos, las conversaciones y las interacciones que tienen sus hijos.

Esto me sonó demasiado bueno -y desinteresado- para ser cierto. Y mis dudas no sólo iban en relación con la seguridad. También pensaba sobre las buenas intenciones de Facebook. Ya sabes: qué conveniente para ellos que los niños se enganchen en sus aplicaciones desde pequeños… ¿Y qué tal las compras? ¿No será que, ya estando ahí, mi hija puede encajarme en la tarjeta de crédito unos filtros o unos emojis especiales?

Para salir de dudas, platiqué con Saiph Savage y José Antonio Pontón, expertos en tecnología, para conocer su opinión sobre Messenger Kids y sus características. Estos son los datos de primera mano:

1- ¿Qué tan buenos son los controles parentales de Messenger Kids?

Según el INEGI, el 10% de los usuarios de internet en México son niños de entre 6 y 11 años. Aproximadamente la mitad de ellos ya tienen cuentas en redes sociales, a pesar de que, en teoría, no deberían tenerlas antes de los 13 años. Considerando esto, Messenger Kids hace un excelente trabajo para ayudar a los padres a tener un espacio seguro y divertido para que sus hijos empiezan a utilizar las redes sociales.

Estos son algunos de los controles parentales que tiene:

  • Primero, no es necesario que los niños tengan un perfil de Facebook para tener Messenger Kids porque las cuentas de Messenger Kids dependen del perfil de alguno de sus padres.
  • Aunque un niño ya tenga cuenta en Messenger Kids, no cualquier usuario podrá contactarlo. Si un pequeño quiere chatear con otro amigo, la solicitud de contacto debe ser enviada a través del perfil de sus papás. De la misma forma, el papá o la mamá del otro niño deberán aprobar la solicitud de amistad, por lo que los contactos son moderados en todo momento por adultos. De igual forma, los papás podemos eliminar contactos de ser necesario. 
  • Es importante mencionar que Messenger Kids permite a los niños bloquear y desbloquear a los contactos de su aplicación y también pueden reportar contenido que les parezca inapropiado. Cuando los niños realizan un reporte, Facebook notifica a los papás o tutores.

2- ¿Puedo tener acceso a las conversaciones de mi hija?

¡Esto es importantísimo! Una característica excelente de Messenger Kids es que los mensajes no desaparecen y los niños no pueden eliminar ni ocultar el historial de sus conversaciones. Esto significa que los padres podemos revisar fácilmente lo que nuestros hijos conversan con otros, así como las fotos y los videos que comparten.

Sin embargo, los papás no vemos en nuestros celulares las conversaciones de los niños. Para revisarlas, es necesario que acordemos el acceso al dispositivo de nuestros hijos, lo que presenta la posibilidad de cierta autonomía para ellos y de muestras de confianza por parte de nosotros.

3- ¿Mi hija podría brincar de Messenger Kids a otros sitios de internet no seguros?

A diferencia de lo que pasa en otras aplicaciones de mensajería, como Whastapp, Messenger Kids no permite acceder a buscadores externos, como Google o Bing. Tampoco deja que los niños tengan acceso a otros perfiles de Facebook. En cuanto a YouTube, si la aplicación no está descargada en el dispositivo, los links no se pueden abrir. 

Esto me da un poco de tranquilidad porque, como no está fácil que los niños se puedan salir de la aplicación a pasear por internet, se pueda controlar de cierto modo la información a la que tienen acceso.

Y en cuanto a los cargos sorpresa en la tarjeta de crédito, Facebook también se aseguró que los niños no puedan hacer compras dentro de la aplicación y tampoco les llegará publicidad por este medio.

4- Y si Messenger Kids es tan increíble, ¿no estoy fomentando en mi hija la adicción a los dispositivos y las apps?

Messenger Kids y todos sus gifs, stickers, filtros y demás están creados para ser atractivos para los pequeños internautas. Además de ser una aplicación sencilla de usar, su diseño es divertido y colorido. Todo esto hace que la aplicación sea potencialmente adictiva para los niños.

Los expertos con los que platiqué están de acuerdo en que aplicaciones como esta sí podrían incrementar las cifras de adicción a los dispositivos por parte de los niños. Pero aquí es importante recordar que los papás no debemos usar a los celulares y las tablets como nanas de nuestros hijos. Aunque Messenger Kids tiene funciones como “Sleep Mode” que desactiva la aplicación a cierta hora, esto no quiere decir que nos debemos confiar.

Ya platicamos antes que nuestro foco como padres no debe estar tanto en el tiempo que pasan los niños usando tecnología, como en qué es lo que hacen con ella (pueden leer todo el texto aquí). Sin embargo, es importante establecer ciertos límites en cuanto al uso de los dispositivos, sobre todo cuando se trata de la convivencia familiar. Estas son algunas de las reglas que las elites de tecnología -como Bill Gates o Steve Jobs- ponen a sus hijos:

  • No se permite tener dispositivos mientras se come en familia.
  • No se permite usar tecnología después de cierta hora (usualmente 2 o hasta 3 horas antes de la hora de dormir de los hijos).
  • Establecer límite de horario para estar detrás de un monitor.
  • Analizar a detalle qué plataformas de redes sociales se permitirá que usen los niños.
  • Prohibir que se puedan usar dispositivos con contraseña o fuera de la supervisión de los padres.

5- ¿Facebook no es tan inocente y en realidad está tratando de captar a los usuarios más jóvenes antes de que puedan tener un perfil?

Seguramente sí. Facebook al final del día es una empresa que tiene que generar ganancias. Pero esto no es sorpresa para nadie. Facebook siempre ha jugado la carta de la adicción y no es de sorprender que aproveche el tema de la seguridad para reclutar audiencias jóvenes. Su razonamiento en este caso es que, aunque no deberían, los niños ya usan redes sociales y mensajería. ¿Qué mejor que presentar una alternativa segura, construida con base en cientos de entrevistas con padres de familia y especialistas?  

Los expertos entrevistados no creen que este sea un plan macabro de Facebook; más bien es una estrategia de negocios. En el pasado, se detectó que Facebook estuvo tratando de reclutar a niños para hacer compras en videojuegos como Angry Birds, PetVille y Ninja Saga. Esto, sumado a todos los escándalos que ha tenido recientemente relacionado con Cambrdige Analytica, indicaría que Facebook va a tener mucho cuidado en cómo integrar las nuevas generaciones a sus plataformas. Por ejemplo, es importante hacer notar que Facebook no convierte las cuentas de Messenger Kids a cuentas de Facebook cuando los niños cumplen 13 años. 

Facebook actualmente está invirtiendo mucho en temas de privacidad; recientemente Mark Zuckerberg anunció que el futuro de Facebook tendrá foco en este tema. Entonces, es factible creer que Messenger Kids será una plataforma que efectivamente trabaje para mantener a los niños seguros.

Entonces, ¿es seguro para mis hijos usar Messenger Kids?

Sí lo es. Si como papá o mamá has decidido que tus hijos tengan acceso a redes sociales y mensajería, Messenger Kids es una buena opción, muy por encima de Whatsapp o Snapchat. En este cuadro comparativo puedes ver más claramente las características de cada plataforma y sacar tus propias conclusiones.

Messenger Kids

Leave a comment

¿Quieres recibir noticias y actualizaciones? Suscríbete a nuestro Newsletter

||
||