Posiblemente una de tus grandes dudas como padre de familia es ¿la escuela de mis hijos realmente los está preparando para desarrollarse plenamente en la vida real?

Si consideras qué hay materias o contenidos que deberían incluirse tú puedes impulsarlos aprovechando la autonomía curricular . En este post te contamos cómo hacerlo, especialmente si lo que te interesa que impartan es Emprendimiento y Educación Financiera.

Cómo participar en las decisiones curriculares de la escuela de mis hijos

Un aspecto positivo de la última reforma educativa es que los padres pueden participar en las decisiones sobre las materias y actividades que quieren que sus hijos tengan en la escuela.

En el modelo tradicional de educación había menos espacio para temáticas y nuevos contenidos relevantes. Ahora, con el nuevo Modelo Educativo, las escuelas tienen mayor autonomía de gestión, y se facilita el involucramiento más activo de las madres y los padres de familia en las decisiones de qué llevar.

De hecho, la participación activa de los padres de familia es una de las claves para el buen funcionamiento del sistema educativo, pues está comprobado que incide altamente en el desempeño académico y el desarrollo de los niños.

De alguna manera al elegir una escuela, como padres de familia estamos optando por una visión de cómo deben ser educados nuestros hijos. Si además de elegir un modelo se puede participar sugiriendo ciertos contenidos, vale la pena aprovechar para que nuestros hijos tengan una formación más sólida en los aspectos que consideramos relevantes.

¿Qué es la autonomía curricular?

La Autonomía Curricular es la facultad de las escuelas para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio, y considera cinco ámbitos:

  1. Ampliar la formación académica.
  2. Potenciar el desarrollo personal y social.
  3. Nuevos contenidos relevantes.
  4. Conocimientos regionales.
  5. Proyectos de impacto social.

Autonomía Curricular escuela de mis hijos

¿Qué programa podrían llevar para aprender educación financiera?

Como lo comentamos en publicaciones anteriores,Tengo Iniciativa es un programa único enfocado en habilidades sociales, emprendimiento y educación financiera que encaja a la perfección en dos ámbitos clave del Nuevo Modelo Educativo:

  1. El ámbito que considera la importancia de trabajar en el aula nuevos contenidos relevantes, que ayuden a los niños a entender la importancia de la educación financiera, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
  2. El ámbito que propone sembrar en los niños la curiosidad por los proyectos de impacto social, colaborando en equipos de trabajo, con liderazgo y un sentido de contribución.

En esta conferencia Sofía Macías, especialista en educación financiera, explica el sustento y cómo funciona el programa Tengo Iniciativa:

¿Cómo acerco mis propuestas a la escuela de mis hijos?

Si te interesa que la escuela de tus hijos incluya materias sobre educación financiera y emprendimiento e imparta la metodología Tengo Iniciativa, aquí hay 4 acciones que puedes tomar:

  1. Acércate a los directivos de la escuela y pregunta qué materias incluirán en el próximo año escolar en el espacio de autonomía curricular. Recuerda que todos los colegios tienen una carga de horas obligatorias, dependiendo de su horario.
    Si no han considerado la educación financiera y el emprendimiento, lo puedes sugerir. Para darles una probadita de Tengo Iniciativa les puedes compartir el video de arriba con esta liga: https://youtu.be/sv9G205wOcg o este video infomativo de la serie: https://youtu.be/hXP3CdbcLXo
  2. Contacta a otros papás de la escuela y platica con ellos sobre estas materias y los beneficios de incluirlas en el programa escolar. Organícense para plantearlo de manera conjunta a la escuela. Puede ser a través de la mesa directiva o sólo con los del grupo de tus hijos.
  3. Déjanos tus datos: puedes compartirnos tus datos en este enlace http://eepurl.com/dMc5DA para ayudarte a gestionar que un representante de SM acuda al colegio a presentar la metodología Tengo Iniciativa.
  4. Llama al Centro Integral de Atención al Cliente de SM México para solicitar que envíen a un asesor a presentar el programa en la escuela de tus hijos:

Desde la Ciudad de México: 1087 8484
Desde el interior: 01 55 1087 8484
Correo electrónico: clientes@ediciones-sm.com.mx
Horario de atención: lunes a jueves: 8:00 a 19:00 hrs  y viernes: 8:00 a 17:00 hrs.

La educación es el mejor predictor del futuro de una persona. Si hay contenidos específicos que quieres que tus hijos reciban, vale la pena involucrarte en esta gran ventana de oportunidad que es la autonomía curricular.

Leave a comment

¿Quieres recibir noticias y actualizaciones? Suscríbete a nuestro Newsletter

||
||