El Buen Fin está a la vuelta de la esquina. Del 9 al 20 de noviembre habrá ofertas, promociones y meses sin intereses por todos lados, creados pensando en la gente compre y compre.

Especialmente en este año tan atípico, será normal que las tiendas hagan todo lo posible por que la gente compre mucho y así remediar, aunque sea un poco, la falta de compras que ha habido durante los largos meses de confinamiento.

Así que, antes de que enfrentemos estos 12 laaargos días de tentaciones a lo loco, tomemos el tiempo de hacer un plan de acción que asegure que nos nos endeudemos a lo loco.

1- Hacer lista de prioridades

Hacer una lista de las cosas que necesitan comprar les va a permitir determinar también un presupuesto. El año pasado les compartimos un formato gratuito que funciona perfecto también para este año. Lo pueden descargar dando click aquí. Puedes llenarlo de forma individual o en familia y deben incluir regalos para ustedes, cosas que necesiten en su casa y los regalos navideños que piensen dar esta año.

Ojo: por la situación con el COVID-19, no deberíamos de pensar en tener mil posadas, intercambio en la oficina y una cena navideña de 50 personas. Aprovechemos que este año deberíamos tener fiestas mucho más íntimas y acortemos la lista de regalos. Ahorremos en lo que se pueda.

Llenar esta lista a consciencia los mantendrá enfocados y evitará que se distraigan con cualquier “buena oportunidad” que se les atraviese.

2- Comparar precios y promociones

La columna Presupuesto no se refiere a un cálculo que hagan ustedes al aire. Para llenarla, deben hacer una buena investigación sobre el precio de los productos y los descuentos o promociones que se espera que tengan.

Ahora es cuando deben abrir todos esos correos y revisar los folletos que avisan sobre las ofertas que habrá en El Buen Fin. Lean todo a detalle, incluyendo letras chiquitas. Recuerden que ahí es donde puede haber truquillos que hagan que las ofertas no sean tan convenientes como parecen a simple vista.

Por ejemplo, una promoción puede decir que comenzarás a pagar en febrero de 2021, pero las letras chiquitas aclaran que habrá una tasa de interés durante estos meses sin pago. Así que fíjense muy bien en las promociones que parecen demasiado buenas para ser ciertas.

Este año seguramente habrá énfasis especialmente en las promociones para tiendas en línea, por lo que es buena idea que le echen ojo a las ofertas entre tienda física y tienda virtual, porque puede ser que haya diferencias.

3- Apegarse al presupuesto

Como dijimos, este año El Buen Fin durará 12 largos días. 12 días de tentaciones, bombardeo de ofertas y todo tipo de artimañas para hacernos pensar que necesitamos cosas que puede puede que no deseemos para nada en realidad.

Si vas a comprar tu sólo, grábate en la mente que tienes que apegarte al presupuesto que hiciste porque sólo te tendrás a ti mismo para meter freno si te empiezas a dar vuelo con las ofertas.

Por otro lado, si compran en familia, cuídense entre todos. Si alguno comienza a emocionarse con las ofertas y a aplicar el “es que es una super oportunidad de ahora o nunca”, los demás deben recordarle que tienen que apegarse a su presupuesto.

El año pasado mencionamos que bien podría aparecer una oferta irresistible de último minuto que de verdad valga la pena. Pueden aprovechar y hacer esta compra SI Y SÓLO SI están dispuestos a sacar de la lista original otro artículo de igual o mayor valor.

No hay opciones. Hacer un presupuesto tiene un objetivo y ese objetivo es el que están practicando en familia: planear, investigar, comparar y comprar de forma responsable.

¿Y si no compro en El Buen Fin?

No olvidemos que no comprar también es una opción. Absolutamente nada nos obliga a comprar sí o sí durante estos días de ofertas.

Puede que estén buenísimas, puede que haya mil meses sin intereses. O que te den envío gratis, monedero electrónico o regalos de recompensa. Pero, si de verdad no necesitas nada o no encuentras lo que realmente te interesa, bien puedes no gastar y listo.

No debemos sentir presión porque todos compran y nosotros no, o temor por estarnos perdiendo la oferta del siglo. Por encima de El Buen Fin y los intereses de las tiendas está lo que nos conviene hacer con nuestro dinero. Ahorrar o no endeudarnos es siempre una buena idea.

¡Aprendan a seguir y cuidar su presupuesto en familia!

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||