Impartir educación financiera y emprendimiento en las escuelas puede ser complicado si los maestros no lo han experimentado previamente. Pensando en esto, decidimos preguntar a los docentes suscritos en nuestro grupo de Facebook cuál creen que es el mayor reto de implementar estas materias para los niños de primaria.

Las respuestas que recibimos fueron muy interesantes, por lo que decidimos compartir algunas aportaciones y comentar sobre esto un poco más. Aquí algunas de las representativas:

Los niños y el dinero

 

Romper los paradigmas de que los menores no saben o deben saber sobre financias y emprendimiento.

 

– Rosa María Mayorga

La UNICEF menciona en su Manual de escuelas amigas de la infancia que la educación en finanzas personales para niños incrementa el sentido de control que tienen sobre sus propias vidas y sus metas, y también fortalece su autoestima y los anima a participar en los asuntos que les afectan a ellos y a sus comunidades.

Recordemos que los niños no tienen prejuicios contra conceptos como el ahorro o la inversión y tampoco enfrentan situaciones financieras complicadas, por ejemplo, decidir entre ahorrar o pagar la renta. Así que para ellos este aprendizaje será natural y lo podrán aplicar en su día a día desde el comienzo.

Los paradigmas familiares

Las creencias y los paradigmas de los padres de familia. No todos tienen claro cuál debería de ser la mejor forma de utilizar el dinero ya que la gran mayoría no ha recibido educación financiera.

 

– Mayra Torres

En el post sobre el nacimiento de Tengo Iniciativa, platicamos que muchos de los lectores del Pequeño Cerdo Capitalista se lamentan de no haber aprendido desde niños sobre cómo funciona el dinero, y platican que todo les fue quedando claro cuando ya estaban endeudados o metidos en una mala inversión.

Sin embargo, nunca es tarde para aprender y aplicarse, y qué mejor forma que hacerlo que acompañando a sus hijos en este aprendizaje. Si los niños también participan en las finanzas familiares, todos formarán un equipo capaz de identificar sus gastos, conciliar las prioridades y fijar metas en conjunto.

La creatividad y la educación financiera en clase

Crear un plan de clase interesante que los motive a aprender, que represente para los alumnos un reto para desarrollar sus habilidades y sea un aprendizaje significativo para su vida. O crear un proyecto bien planeado y organizado que demuestre logros a corto plazo para iniciar.

 

– Irma Acosta

la idea de “para qué me va a servir ser emprendedor si voy a ser abogado, doctor, etcétera”. Los procesos creativos se han ido perdiendo en el ser humano a lo largo de su vida escolar y cuando sales del sistema escolar, la vida misma te obliga a enfrentar la vida con creatividad, y ups… qué es eso.

 

– Vero Lozamárquez

¡Qué importantes son los temas de autoconocimiento y creatividad! Afortunadamente, ¡hay buenas noticias! Tengo Iniciativa es un programa lleno de actividades lúdicas con diversos tipos de aprendizaje, que busca justamente despertar la creatividad de los niños para descubrir sus talentos y pasiones.

Si no tenemos el hábito de preguntarnos cuáles son nuestros sueños y metas, y qué debemos hacer para lograrlos, es complicado alcanzarlos. Tengo Iniciativa ayuda a que los niños se vayan formulando esas preguntas y que sepan que, se dediquen a lo que se dediquen, pueden generar un impacto en su entorno y aportar valor.

Los invitamos a sumarse a nuestra comunidad en Facebook aquí y a participar en nuestras discusiones. Conocerlos más e interactuar con ustedes será de gran valor para la experiencia de implementar Tengo Iniciativa en las escuelas y hacer mucho más brillante el futuro de los niños.

Leave a comment

¿Quieres recibir noticias y actualizaciones? Suscríbete a nuestro Newsletter

||
||