Enfermarse cuesta caro. Aún teniendo seguro médico o contando con seguridad social, estar enfermo nos cuesta recursos valiosos: dinero, tiempo y productividad, por mencionar algunos. Es por esto que cuidar nuestra salud incide de forma positiva directamente en nuestros bolsillos.
Este tema es todavía más relevante considerando el contexto pandémico en el que estamos viviendo. El COVID-19 nos ha recordado que nuestra salud es el bien más preciado que tenemos y el primero que debemos cuidar para poder trabajar por nuestras metas. Estar sanos nos permite disfrutar, además, de los logros que vayamos obteniendo en el camino y compartirlos con las personas que más nos importan.
Así que no exageramos al decir que cuidar nuestra salud ahora significa cuidar nuestro dinero para el futuro. Existen algunos consejos que podemos seguir para que esforzarnos por estar sanos hoy signifique ahorros y seguridad en el futuro.
1- Medidas preventivas
Cualquier doctor de cualquier especialidad puede asegurar que la prevención es mil veces mejor que la cura. Hay muchas enfermedades y padecimientos que se pueden prevenir llevando un estilo de vida sano. La presión alta y el colesterol elevado son sólo un par de ejemplos.
Debemos evitar conductas y condiciones que sabemos que a larga provocan enfermedades, como el sedentarismo o el sobrepeso. Las medidas de prevención que debemos tomar van cambiando a lo largo de nuestra vida. Durante la niñez la labor de los padres para inculcar buenos hábitos en los niños es primordial. Y, mientras que vamos creciendo, es nuestra labor ir tomando responsabilidad sobre las decisiones que tomamos al respecto de nuestra salud.
Prevenir enfermedades requiere de amor propio y compromiso permanente. Debemos mantener un peso sano, ser activos, cuidar la calidad de lo que comemos y tomamos, procurar nuestro sueño y, obviamente, olvidarnos de sustancias tóxicas como el cigarro y el alcohol. Lo ideal es que todo esto no nos cueste trabajo y que cuidar de nuestro cuerpo y de nuestra salud mental sea un disfrute individual y que podamos compartir en familia y con otros.
2- Chequeos regulares
Muchas enfermedades son silenciosas y muestran síntomas hasta que los daños han avanzado. Por esta razón, una buena forma de cuidar nuestra salud es hacernos chequeos periódicos regulares.
La realidad es que muchas personas van al médico hasta que se sienten mal y no queda de otra. Super tache. Tener chequeos periódicos desde que somos jóvenes puede ayudarnos a detectar de forma temprana alguna condición no deseada antes de que muestre síntomas o de que cause más daño.
Como sabemos, la detección temprana favorece una recuperación más rápida y con menos consecuencias. Esto se traduce en un ahorro importante en los gastos que tendríamos que hacer de haber complicaciones.
Hospitalizaciones, cirugías, medicamentos más costosos… Todo esto pueden drenar muy rápido nuestro fondo de emergencias y ahorros, además de que la prima de nuestro seguro de gastos médicos puede aumentar significativamente.
3- Cuidar también la salud mental
En todo el mundo los niveles de estrés se han disparado en estos meses de aislamiento e incertidumbre. Pero, no por ser algo común deja de ser peligroso para nuestra salud.
Los daños que puede ocasionar sufrir de malestar emocional constante pueden aparecer en casi cualquier sistema de nuestro cuerpo. El estrés, por ejemplo, daña nuestro sistema inmune, hace sufrir a los sistemas digestivo y reproductivo. Además, aumenta el riesgo de sufrir males cardiacos y acelera el proceso de envejecimiento.
¿Qué podemos hacer para aliviar el estrés y prevenir estos malestares (más otros que podrían aparecer a consecuencia de los problemas emocionales)? Hay algunos puntos que podemos atacar y que nos ayudarán a tener mejor calidad de vida:
- Mantenernos activos: Tener actividad física regularmente puede ayudar a levantarnos el ánimo. Además, nos da distracción de nuestros problemas, permitiéndonos un descanso de los sentimientos negativos y las preocupaciones que tengamos.
- No aislarse: Cuando estamos ansiosos o deprimidos es natural que queramos estar solos. Tal vez pensemos que nuestros problemas pueden aburrir a otros o no importarles y preferimos evitar a otras personas. Esto, lejos de remediar algo, puede empeorar las cosas. Evita sentirte aislado manteniendo activas tus relaciones sociales y hablando honestamente de tus sentimientos con quien tengas más confianza.
- Aprender a relajarse: Es imposible eliminar el estrés de nuestra vida, pero podemos aprender a relajarnos. Practicar regularmente disciplinas como yoga, meditación o respiraciones profundas libera sustancias positivas en nuestro cerebro que nos dan tranquilidad y alegría.
Bonus: Ya viene la Semana Nacional de Educación Financiera 2020: Cuido mi dinero, protejo mi salud
Del 04 al 18 de noviembre próximos se llevará a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2020, esta vez en formato virtual. El evento busca impulsar y sensibilizar sobre la importancia de la Educación Financiera para el bienestar de las familias mexicanas.
Además, sus organizadores y ponentes quieren desarrollar en la población las capacidades necesarias para tomar decisiones informadas sobre el uso de su dinero mediante conferencias, talleres, cursos y actividades lúdicas.
Este año, en el contexto del COVID-19, la SNEF ha hecho hincapié realizar estas actividades de forma segura en formato virtual. Es por eso que el evento promueve la frase “Cuido mi dinero, protejo mi salud”.
Sofía Macías, creadora de Tengo Iniciativa, forma parte del grupo de especialistas en finanzas personales que participarán en este evento. Pronto les tendremos más información sobre el día y la hora en que se llevará a cabo su conferencia. Si quieres conocer más sobre la SNEF 2020 visita SNEF 2020 y sigue al pendiente.