Por doceavo año consecutivo, Fundación SM llevó a cabo el Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), en esta ocasión con el eje temático “Leer para escribir un mundo mejor”. Los días jueves 04 y viernes 05 de abril se dedicaron a la reflexionar sobre qué significa leer y escribir en el siglo XXI y qué se puede hacer desde la escuela para que los alumnos y maestros se apoyen en la cultura escrita para lograr una sociedad sensible, crítica y activa.

Al inaugurar los dos días de trabajo, el director de Fundación SM, Javier Palop, consideró que “Nuestro mundo necesita profundizar en qué significa expresarse para poder escribir un mundo mejor.” También reconoció la tarea de los docentes y añadió que la vocación de SM es darles herramientas para brindar mejor educación “y así vencer a la rabia, el odio y la violencia”.

SIEI: Leer para escribir un mundo mejor

Rosa Montero, periodista y escritora española cuya obra ha sido traducida a más de 20 idiomas, abrió el SIEI con la conferencia magistral El poder de la imaginación y la literatura en la que recalcó la importancia de la narrativa: “Las novelas nos justifican y nos cambian la vida de muchas maneras. Leer nos hace más libres y más audaces.” También habló sobre la relación que se establece entre autores y lectores:

Lectores y escritores vamos tejiendo la trenza colectiva de la civilización. Juntos hacemos la cuerda que nos permite salir del pozo.”

 

– Rosa Montero

La profesora de Psicología y Pedagogía Pilar Pérez Esteve participó en el SIEI con la conferencia magistral Leer y comprender en la era digital ananalizando la importancia de la lectura con un propósito y la relevancia de tener un amplio acervo de vocabulario: “Nuestro mundo será tan rico como sean nuestras palabras. En la medida en que nosotros tenemos un universo de palabras eso amplía nuestra forma de pensar.”

La conferencia La lectura en el desarrollo de la sensibilidad y la empatía fue impartida por Luis Castellanos. El filósofo señaló la importancia de la labor docente al mencionar que “Educar es atender de los sueños de los demás. Los maestros son catalizadores de los sueños de los niños, de la promesa que ellos encierran”. Finalmente, mencionó que son 5 los enemigos del aprendizaje: la culpa, la queja, la excusa, la crítica indiscriminada y la falta de generosidad. Y es por eso que debemos poner énfasis en los 3 aliados de la misma: la amabilidad, la compasión y la sabiduría.

Desde hace más de treinta años, María Teresa Andruetto trabaja en la formación de lectores, por lo que en su conferencia magistral en el SIEI, La dificultad de formar a un lector de literatura, abordó este tema: “La construcción de lectores no es un acto de magia. Exige un constante repensar en los modos de llegada del libro a los potenciales destinatarios.” Ella considera que crear lectores es especialmente importante para el desarrollo social.

Construir lectores es una manera de construir soberanía. Ciudadanos más críticos que aporten a una sociedad mejor para todos”.

 

– María Teresa Andruetto

Elyse Eidman-Aadahl, Directora del National Writing Project, mencionó en su conferencia magistral Escribir en la era digital que “Vivimos en una era en la que podemos pensar que todos somos autores. Desde un tuit, un blog o una entrada en alguna red social, todos escribimos. Somos emisores y receptores, consumimos y producimos. Eso es lo que significa la cultura digital.”

Páneles sobre escritura, lectura e innovación

Completaron el programa 3 paneles con especialistas que abordaron temáticas sobre lectura, escritura y plataformas innovadoras.

El panel La lectura y la escritura en la escuela y su entorno contó con la participación de Celia Díaz, Estela D’Angelo y María Emilia López, todas especialistas con posgrados en Educación. Las panelistas hablaron en el SIEI sobre la importancia de acercar la lectura a los niños desde la primera infancia, dejándolos explorar temáticas, hacerse preguntas y practicar su lectura y escritura con libertad. “La escuela necesita preparar a los alumnos para usar el lenguaje escrito en diversos contextos” mencionó Celia Díaz durante su participación.

Por su parte, el panel Propuestas innovadoras abordó la importancia de incorporar las nuevas tecnologías al ejercicio de la lectura y la escritura, en lugar de resistirnos al los cambios que ya estamos viviendo. Las participaciones de Laura García y Javier Celaya en el SIEI incluyeron muchos ejemplos de las nuevas plataformas que han ayudado a crear y retener lectores en la era digital: blogs como Wattpad, páginas de reseñas literarias como Goodreads o aplicaciones para escuchar audiolibros, como Storytel.

Un libro es un libro independientemente del formato. La lectura es lectura independientemente del formato.”

 

– Javier Celaya

Por su parte, el Doctor Ross Todd, habló sobre el papel de las bibliotecas escolares en las escuelas del siglo XXI y aseguró que estas también deben sumarse a los cambios tecnológicos y abrir a los niños nuevas oportunidades de exploración. “Uno de los principales regalos que una biblioteca escolar brinda son herramientas de investigación para los niños. La oportunidad de emocionarse con las ideas del mundo y hacerse preguntas.”

El panel Escribir libros para niños y jóvenes contó con la participación de los escritores Toño Malpica y Jordi Sierra i Fabra. En la charla, los asistentes al SIEI conocieron la trayectoria de dos autores con verdadera pasión por la escritura para niños y jóvenes. “Como escritor, lo mejor que te puede pasar en la vida es sembrar la semilla en un lector, así como alguna vez algún autor la sembró en ti” mencionó Toño Malpica. Por su parte, Jordi Sierra i Fabra dijo que intenta decirle a la gente joven que si leen serán mejores, pero si además saben escribir, se pueden comer el mundo.

La lectura dramatizada del libro “El hámster del presidente” de Juan Villoro fue la actividad de cierre del 12 SIEI. En la clausura del evento, Javier Palop, Cecilia Espinosa y Fernando Esteves agradecieron la participación de los asistentes y extendieron la invitación a los docentes para participar en el 13 SIEI, el año entrante.

Un espacio de reflexión y análisis

El SIEI es un espacio pensado para la reflexión y el análisis de los temas más relevantes de la educación. Para seguir las actividades que Fundación SM tiene planeadas a lo largo del año entorno al SIEI, pueden visitar la página oficial del seminario dando click aquí.

Leave a comment

¿Quieres recibir noticias y actualizaciones? Suscríbete a nuestro Newsletter

||
||