Del 25 al 31 de marzo se lleva a cabo la Global Money Week, una iniciativa creada en 2012 por la Child & Youth Finance International (CYFI). Su objetivo es inspirar a los niños a aprender más sobre la utilidad del dinero, el ahorro, la creación de medios de vida y cómo conseguir un empleo o convertirse en emprendedores.

La historia de la Global Money Week

Child and Youth Finance International (CYFI) se inspiró en el International Aflatoun Day, iniciado por Aflatoun International el 17 de marzo de 2011, para crear la Global Money Week. Aflatoun International es una organización no gubernamental con base en Holanda que ofrece educación financiera y social para niños y jóvenes alrededor del mundo y es la entidad de la que nació Child and Youth Finance International.

Child and Youth Finance International colabora con 23,700 organizaciones que los apoyan para llegar a 24 millones de niños y jóvenes en más de 150 países cada año. Mediante un temario de alta calidad, que además puede adaptarse a diferentes contextos (no es lo mismo enseñar sobre finanza personales en Holanda que en el Congo), Aflatoun desea que los niños y jóvenes tomen control de su propio futuro y de los objetivos que quieren alcanzar.

El primer International Aflatoun Day contó con 42 organizaciones participantes y sirvió de punto de partida para lo que hoy es la Global Money Week. Desde su nacimiento, cientos de países se han sumado a la iniciativa, organizando sus propios eventos y compartiendo aprendizajes, noticias e información unas con otras a lo largo de todo el mundo.

En la actualidad, 165 países participan en esta semana de educación financiera y emprendimiento, tocando la vida de 32 millones de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo.

México en la Global Money Week

México participa en la Global Money Week desde 2013, involucrando cada vez a más organizaciones, colegios y entidades en las actividades. En 2018, se llevaron a cabo charlas, sesiones de juego y talleres en las que se calcula que casi 100,000 niños fueron alcanzados con el mensaje sobre la importancia de estar más involucrados en sus finanzas personales.

Como parte de las actividades, el Pequeño Cerdo Capitalista organizó un Hangout en su canal de YouTube en el que Sofía Macías platicó con Paula Pastor Flores, Directora de Operaciones de JA Américas e Ingrid Pacheco Coordinadora de Divulgación del Museo Interactivo de Economía (MIDE) sobre por qué los niños y jóvenes se deben interesar por las finanzas. ¡No se queden sin verlo!

Aprende, ahorra, gana

El slogan de la Global Money Week es “Aprende, ahorra, gana”, un mensaje que encierra el espíritu detrás de las actividades que se planean. Esta frase refuerza el objetivo de empoderar a los niños, niñas y jóvenes no solamente a aprender a manejar el dinero de manera eficaz, sino también para que lleven este mensaje a sus familias y comunidades.

Los 3 elementos del slogan se explican de la siguiente forma:

  • Aprender a manejar el dinero sabiamente

Educar a los niños y jóvenes sobre sus derechos y responsabilidades económicas es vital para crear generaciones de adultos capaces de tomar buenas decisiones con su dinero, pensando en el futuro.

  • Ahorrar para el futuro

Es importante que los niños y jóvenes construyan ahorros inteligentes desde temprana edad para que, más adelante, tengan libertad financiera, logren sus metas y sean adultos más plenos.

  • Ganar para ellos y sus familias

Desarrollar habilidades para construir medios de vida y recibir educación sobre emprendimiento da bases a los niños y jóvenes para conseguir mejores empleos, desarrollar todo su potencial en la profesión que elijan y crear negocios exitosos en el futuro.

Tengo Iniciativa estará participando en las actividades de Global Money Week 2019. Pueden dar click aquí para conocer más sobre el evento de este año. Recuerden que participar con sus hijos, sobrinos o alumnos es una forma de enseñarles que el dinero es un medio para alcanzar sus metas y que saberlo utilizar es clave para tener una vida más plena.

Leave a comment

¿Quieres recibir noticias y actualizaciones? Suscríbete a nuestro Newsletter

||
||