¡El regreso a clases después de las vacaciones es todo un reto! Los alumnos vuelven cansados y sobre excitados a la vez y los maestros necesitan que se readapten a la rutina lo más pronto posible porque tienen un programa que cumplir y objetivos que alcanzar.
Ayudarlos a reajustarse a las actividades puede tomar algunos días, por lo que en Tengo Iniciativa tenemos algunos consejos que pueden ayudarlos a facilitar estas jornadas. ¡Esperamos que les sean útiles!
1- Es de esperar que estén cansados
Siendo realistas, es muy probable que durante las vacaciones los niños se levantaron tarde y permanecieron despiertos mas allá de su hora de dormir habitual. Seguramente pasaron más tiempo con sus familias, incluso salieron de vacaciones, y comieron más dulces y postres de lo usual.
No podemos asumir que ningún alumno hizo caso cuando les pedimos que leyeran durante sus días libres o que revisaran alguna lección que tengan atrasada, pero es probable que los niños salieron de vacaciones y se olvidaron de todo.
Así que los más seguro es que en el regreso a clases los niños vengan cansados y fuera de rutina. La buena noticia es que, normalmente, los alumnos se recuperan rápido. Así que, si somos pacientes, en una semana estaremos actuando con normalidad.
2- Revisar reglas y rutinas
El objetivo principal después de las vacaciones es que el salón sea una comunidad armónica construida entre todos lo más rápido posible. Si en el regreso a clases nos damos tiempo de revisar con los alumnos las reglas y rutinas que tendremos en clase los ayudaremos a establecer el comportamiento que se espera de ellos y los compromisos que tienen todos dentro del aula.
Si hay alguna regla o rutina sobre la que haya dudas, o alguna situación sobre la que los alumnos tengan comentarios, este es un buen momento para hacer ajustes.
3- Hacer propósitos junto con los alumnos
Un nuevo año empieza lleno de oportunidades. En el regreso a clases, puedes discutir cómo este punto representa el inicio de un nuevo ciclo y sirve como punto de partida para crear hábitos buenos, cambiar viejos y alcanzar nuevos objetivos.
Puede que los niños no sepan cómo expresarlo, pero muchas veces ellos también quieren ajustar algunas conductas o patrones de sus vidas y una actividad grupal en los primeros días de clase puede ayudarlos a aterrizar estas inquietudes.
Para ayudarlos, les compartimos un material que pueden implementar en el aula y que sirve como ejercicio individual y para compartir en grupo. Lo pueden descargar aquí.
Sí, llevar a su comunidad escolar de regreso a la rutina puede requerir un poco de esfuerzo y tomar algunos días, pero la buena noticias es que un año escolar nuevo implica un comienzo fresco para todos. Con un poco de estrategia y mucha motivación, estos primeros días pueden ayudar para reajustar el aula y hacer del regreso a clases una gran experiencia.
¿Tienes algunas técnicas o consejos que ayuden a hacer estos días más sencillos y el regreso a clases más dinámico?