¿Estás buscando los mejores libros sobre innovación educativa? ¿Los contenidos adecuados para entender hacia dónde va el futuro de la educación y qué habilidades requerirán los niños para ser exitosos en las próximas décadas? Tal vez lo que buscas son metodologías para motivar a los niños y crear un ambiente más propicio para el aprendizaje en el salón de clases.

La educación para el futuro es un tema que nos apasiona y sabemos que mucho se ha escrito sobre esto en los últimos años. Existen literalmente cientos de libros escritos por especialistas en  pedagogía, tecnología, neurociencia y muchos más, dedicados a compartir conocimientos, consejos y perspectivas nuevas respecto a la educación y el futuro del aprendizaje.

Como encontrar los mejores libros puede ser todo un reto, en esta publicación les compartiremos 5 excelentes títulos que forman parte de la Biblioteca de Innovación Educativa de SM México, la editorial de Tengo Iniciativa.

Biblioteca de Innovación Educativa

La Biblioteca de Innovación Educativa de SM México es una colección compuesta por los mejores libros en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Su objetivo es reflexionar sobre la escuela como espacio de evolución en un contexto global además de construir, desde la investigación y reflexión rigurosas, la escuela del futuro.

Pueden conocer más sobre la Biblioteca de Innovación Educativa de SM México aquí.

Los mejores libros sobre educación innovadora

Nuestra selección consta de 5 títulos que pueden darle a padres y maestros nuevos contextos sobre la educación innovadora y de calidad.

El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI de Robert J. Swartz,‎ Rebecca Reagan,‎ Arthur L. Costa,‎ Barry K. Beyer y Bena Kallick

Aprendizaje basado en pensamientoSe trata de una guía didáctica que ayuda a los docentes a aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de cualquier materia y curso escolar. Los abundantes casos prácticos proporcionan al lector una visión concreta de cómo enseñar a los alumnos a encontrar evidencias en las que fundamentar sus conclusiones, desarrollar ideas creativas, escuchar atentamente y con comprensión, y comunicar sus ideas de forma clara y precisa.

Sus autores demuestran que, si los alumnos dedican tiempo al aprendizaje de destrezas de pensamiento, su rendimiento mental mejora radicalmente tanto dentro como fuera de la escuela.

Encuéntralo en Amazon: https://amzn.to/2NWjUJb

En este video pueden ver al Doctor Robert J. Swartz hablando más sobre el aprendizaje basado en el pensamiento:

Aprendizaje emocionante de Begoña Ibarrola

En este libro, Begoña Ibarrola, psicóloga especialista en inteligencia emocional, precisa la importancia de tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, tanto el personal como el de los niños. Estos factores van a incidir con toda seguridad sobre el bienestar docente de los maestros a la vez que les permitirá transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos.

El objetivo fundamental de esta investigación es acercar al docente los descubrimientos más significativos de la neurociencia de forma sencilla y práctica.

Encuéntralo en Amazon: https://amzn.to/2SflaL0

Les compartimos también un video donde la autora platica un poco más sobre su libro:

Enseñar a nativos digitales de Marc Prensky

Enseñar a nativos digitalesMarc Prensky, quien acuñó los términos nativo digital e inmigrante digital, presenta el intuitivo e innovador Modelo de Pedagogía de la Coasociación.

En este modelo, los alumnos, nativos digitales, se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología. Los profesores, inmigrantes digitales, se especializan en guiar a los estudiantes, dándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.

Encuéntralo en Amazon: https://amzn.to/2q5d9eH

En el video que compartims, Marc Prensky platica sobre los nativos digitales y cómo es que debemos educarlos:

La evaluación en el aprendizaje colaborativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo de David W. Johnson y Roger T. Johnson

Evaluación en el aprendizaje colaborativoEl propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje colaborativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoestima. El libro ofrece también una amplia variedad de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren contexto de grupo.

En publicaciones anteriores habíamos platicado sobre el aprendizaje colaborativo, un sistema de trabajo en el que los alumnos se dividen en pequeños grupos y cada integrante es responsable de una o varias tareas, y sobre sus beneficios para los alumnos. Pueden encontrar las publicaciones aquí:

Aprendizaje cooperativo: qué es y cómo implementarlo

Consejos y actividades de aprendizaje cooperativo

Aquí pueden ver una entrevista del Dr. Jhonson en la que habla más sobre el aprendizaje colaborativo:

Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso de Juan José Vergara Ramírez

Aprendo porque quieroEste libro plantea a los maestros cómo conseguir, mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP), que los contenidos curriculares se vivan como experiencias capaces de aportar a los alumnos información relevante y conocimiento útil para solucinonar los problemas de su entorno, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.

Encuéntralo en Amazon: https://amzn.to/2R86wn9

En este video, Juan José Vergara, especialista en innovación educativa, platica más a profundidad sobre su libro:

¿Conoces otros títulos sobre educación innovadora que deban sumarse a la lista de los mejores libros? ¡Esperamos tus recomendaciones en el área de comentarios!

Leave a comment

¿Quieres recibir noticias y actualizaciones? Suscríbete a nuestro Newsletter

||
||