El arranque de un año siempre es difícil si hablamos de dinero. Normalmente venimos de gastar en regalos, cenas especiales, tal vez algo de ropita nueva, juguetes para los pequeños y demás agasajos propios de las fiestas. Y, aunque lo ideal es haber tenido un presupuesto y haberlo respetado, seguramente muchos ya están sufriendo la infame cuesta de enero.

De acuerdo con una encuesta de Parametría, durante la temporada navideña el 37% de la población en México se endeudó poquito o mucho para cubrir los gastos de estas fechas. Como resultado de esto, 1 de cada 3 mexicanos pasa por dificultades económicas en enero.

Si ya estás en esta situación, ¿cómo puedes hacer frente a la cuesta de enero y sobrevivir en el intento? De eso hablaremos hoy.

5 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero

Hay que ser claros: la única forma de sobrevivir una situación de endeudamiento irresponsable, como la cuesta de enero, es empezar el año nuevo con una estrategia financiera sólida y, obviamente, respetarla. Para armar este plan a prueba de balas, aquí hay 5 consejos para puedes aplicar.

1- Crear un presupuesto

Jamás nos vamos a cansar de decir que armar un presupuesto es el primer y más importante paso para poner en orden un relajito financiero. La mejor manera de manejar tu dinero para salir de deudas es tener un presupuesto completo y realista. O sea, hacer una lista de tus gastos mensuales y contrastarlo con tu ingreso mensual.

Una vez que tengas claros en qué terreno estás parado, puedes empezar a tomar decisiones sobre qué gastos puedes recortar y cuáles debes quedarse.

2- Paga tus créditos caros

SI te endeudaste de más, es 100% seguro que tienes uno o más créditos pendientes de pago. Analiza cuánto le debes a cada quién y paga los créditos más caros primero. Habíamos comentado en otra publicación que una buena regla para evaluar si un interés es alto es que sea mayor del 5.5%. Estas deudas son las que tienes que pagar cuanto antes.

Si te es posible, paga un poco más del monto que necesitas liquidar cada mes (¡el mínimo no! ¡Eso JAMÁS!). De esta forma recortarás el plazo de las deudas y tendrás un poco más de libertad de acción tan pronto como vayas liquidando los préstamos.

3- Ponte metas financieras

Ya sabemos que tu gran objetivo es sobrevivir la cuesta de enero y no morir en el intento. Sin embargo, este objetivo puede no ser suficiente para enmendar tu camino financiero. Por esto, lo mejor es tener objetivos claros y concretos, a largo plazo, que te animen a ser disciplinado.

Ya sea que ahorres para cambiar el coche, para la educación de tus hijos o para tu retiro, estos objetivos serán tu guía, no sólo para sobrevivir los próximos meses, también para continuar en el largo aliento, sobre todo cuando lleguen las fiestas y la gastadera otra vez.

4- Sacrifica algunos lujos

Seamos honestos, llegaste hasta aquí porque no supiste poner freno a los gastos a tiempo. Así que, para reparar la situación, este es el momento de hacer sacrificios. Ahora es cuando debes recortar gastos innecesarios, como comidas en restaurantes o los viajes en Uber. ¿El café mañanero que compras todos los días? Recortado. ¿La suscripción a tu revista mensual preferida? Adiós.

Probablemente tendrás que caminar un poco más o apartar tiempo para preparar tu comida en casa. No hay de otra. Si quieres salir de la cuesta de enero con los menos raspones posibles, es momento de sacar la casta.

5- Vende lo que no uses

Si de verdad está apretada tu situación y durante la cuesta de enero necesitas dinero para cosas imprescindibles, como pagar la renta o las colegiaturas, considera vender las cosas que no usas y que estén en buena condición.

Electrodomésticos, CDs, viniles, consolas de videjuegos, incluso ropa cotizada -como jerseys de futbol- podrían sacarte del problema urgente que tangas.

Consejo extra: ¡Busca ayuda!

Si sientes que tu situación de verdad es grave, o si después de hacer tu presupuesto no te queda claro cómo podrás cubrir todo, no pierdas más tiempo. Tampoco vayas a abrir más hoyos con créditos o préstamos extra. Es mucho mejor que busques apoyo con un especialista financiero que te ayude a armar una estrategia que puedas seguir y que te permita vivir con tranquilidad, pero, eso sí, con disciplina.

Este año apenas empieza. Ya sea que estés afrontando la cuesta de enero o que hayas librado la temporada sin tantas deudas, recuerda armar tu presupuesto y respetarlo. De esta forma, asegurarás tener un año financiero sano y seguir caminando para lograr tus metas.

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||