En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Sofía Macías presentó a padres de familia y maestros Tengo Iniciativa, la metodología de finanzas personales y emprendimiento para niños de primaria que creó en conjunto con SM. Si no pudiste asistir, en esta publicación tenemos materiales descargables que te ayudarán a conocer más de la metodología.

La FIL Guadalajara es la mayor reunión del mundo editorial en español en la que dan cita autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2,187 casas editoriales de 47 países diferentes. De acuerdo con la página de la FIL, este año se calcula que más de 814 mil lectores acudan a celebrar a los libros y el amor por la lectura.

Tengo Iniciativa en FIL Guadalajara

El lunes 26 de noviembre, Fernando Esteves, director de SM, presentó a Sofía ante la audiencia que se dio cita a la exposición y compartió un breve recuento sobre su relación en el mundo editorial, la cual se remonta hasta hace 10 años, cuando él mismo descubrió el blog del Pequeño Cerdo Capitalista e impulsó el nacimiento del libro que se ha convertido en un éxito y en una herramienta invaluables para quienes desean mejorar sus finanzas personales.

Fernando comentó que él y Sofía, al igual que el equipo de SM, comparten el interés por formar niños con espíritu emprendedor, con habilidades para la innovación, el liderazgo y con una sólida educación financiera, con la finalidad de que lleguen a ser jóvenes que saquen provecho de las oportunidades en su entorno para generar ingresos y colaborar al cambio social.

Tengo Inicaitiva

Sofía platicó con padres y maestros sobre los desafíos que los niños enfrentarán ensu futuro laboral, los cuales van desde la automatización de algunas profesiones, hasta la competencia global, en la que las personas interesadas por un trabajo no serán solamente quienes estén sentados en la sala de espera de Recursos Humanos, también habrá quienes podrían estar en otros países y que competirán vía remota gracias a la conectividad.

Con este panorama, la principal pregunta en la presentación de Tengo Iniciativa fue:

¿Qué podemos hacer para ayudar a los niños a ser competitivos en el futuro?

La presentación de Tengo Iniciativa sirvió como foro para dar a conocer un poco más sobre la metodología y explicar que esta ayuda a inculcar en los niños “habilidades para la vida” al incluir las 3 áreas que los chicos deben desarrollar para tener mayor autoconocimiento, aumentar su autoestima y animarlos a participar en asuntos que les afectan como ciudadanos social y económicamente responsables y empoderados:

  • Habilidades sociales como el autoconocimiento, el manejo de las emociones y la capacidad de negociación.
  • Educación financiera para aprender el valor del dinero, cómo manejar y hace crecer sus recursos.
  • El emprendimiento que explora, por un lado, la vocación, la contribución al entorno y los proyectos que puedan desarrollar y, por otro, iniciativas comunitarias como negocios sociales o financieros.

En Tengo Iniciativa estamos muy contentos con la respuesta positiva que hubo a la presentación y por el interés que, tanto padres como maestros, han demostrado en el programa.

Capacitar a los niños desde pequeños para manejar adecuadamente sus finanzas personales, detectar oportunidades e incidir positivamente en sus entornos familiares y comunidades, aumentará sus posibilidades de tener un futuro más pleno y los hará sentirse orgullosos de ser agentes de cambios positivos en las vidas de los demás.

Tengo Iniciativa

¿Y si no pude asistir a la presentación de Tengo Iniciativa?

Sabemos que muchos de ustedes tienen interés en que sus escuelas adopten la metodología para poder impartirla con sus alumnos, por lo que si no pudieron asistir a la presentación ¡no se preocupen! Hemos preparado dos materiales para descarga, uno especial para padres de familia y otro para maestros, que resumen lo que platicamos en la presentación y sirven también para conocer más sobre la metodología.

“¿Estás realmente preparando a tus alumnos para los retos del futuro?” –> https://www.tengoiniciativa.com/maestros 

“¿Tus hijos realmente están recibiendo la educación que necesitan?” –> https://www.tengoiniciativa.com/padres

¡Esperamos que les sea de mucha utilidad!

¡Gracias nuevamente a quienes pudieron acompañarnos en la Feria del Libro de Guadalajara! Estamos muy felices de haber participado y encontrarnos con ustedes en persona para resolver algunas de sus dudas. Esperamos pronto tener más oportunidades para platicar sobre el tema que tanto nos apasiona: formar niños mejor preparados, más seguros y plenos para que se conviertan en personas que desarrollen todo su potencial y que contribuyan en su entorno.

Leave a comment

¿Quieres recibir noticias y actualizaciones? Suscríbete a nuestro Newsletter