Mientras más nos acercamos a la media noche del 31 de diciembre, más nos entra la prisa por crear nuestra lista de propósitos para el año nuevo. Siendo sinceros, es común que estos propósitos no lleguen ni a mitad de febrero antes de que tiremos la toalla.

Pero este año podría ser diferente. ¿Por qué no aprovechamos este año nuevo para convertir la costumbre de los propósitos en una oportunidad para retarnos y apoyarnos en familia?

Propósitos de año nuevo en familia

Cualquier familia, desde una pareja de adultos hasta las que incluyen muchos niños, a los abuelitos y hasta las mascotas, puede beneficiarse de hacer una lista de propósitos grupal. Especialmente si hay niños, esta tradición les puede reforzar la importancia de ponerse metas y trabajar en equipo y lo importante que es siempre buscar mejorar como individuos por el bien de la comunidad.

Los propósitos familiares son excelentes para mantenerse motivados entre todos y apoyarse cuando alguien afloja la marcha. Además, celebrar las victorias en el camino de lograr sus propósitos será una buena razón para convivir y organizar pequeños festejos juntos.

Por supuesto que la parte sencilla es hacer la lista de propósitos. Lo difícil será mantenerse firmes todo el año. Por eso, aquí hay una lista de consejos que pueden ayudarlos a persistir y alcanzar sus objetivos.

1- Incluir a los niños para fijar los propósitos

Obviamente, el primer paso es incluir a los niños en el proceso de fijar los objetivos para 2021 para que realmente se sientan parte del reto.

Reúnanse todos y hagan una lluvia de ideas con todos los propósitos que se les ocurran. Puede ser comer más sano, ahorrar para unas vacaciones, comenzar a reciclar, hacer una composta, practicar algún deporte… Hay mil opciones y dependerá de su estilo de vida lo que más les atraiga.

2- Piensen metas en positivo

Para mantenerse firmes en sus propósitos y no flaquear siempre será mejor el enfoque positivo: “quiero lograr algo” en lugar de “queda prohibido” o “nunca más”.

Por ejemplo, si su propósito es que su alimentación sea más sana, en lugar de decir “Vamos a dejar de comer postres porque tienen demasiada azúcar” es mejor proponerse “Este año vamos a incorporar más frutas y verduras en nuestras comidas”.

Los propósitos de año nuevo deben tener un aura de éxito y logro en lugar de verse como un sacrificio o una privación.

3- La sencillez es la clave

Para que la experiencia de lograr los propósitos de año nuevo sea positiva, sobre todo para ellos, es buena idea plantearnos objetivos realistas y que se puedan lograr.

Es mejor fijar 3 objetivos alcanzables, o hasta uno si es que es super ambicioso, a crear una lista inmensa que sea inmanejable y que, al final, no se logre nada.

El espíritu de los propósitos de año nuevo es que las personas se sientan mejor con ellas mismas y logren cambios positivos a largo plazo. Elegir metas inalcanzables o demasiado ambiciosas puede hacer justo lo contrario: frustrar a la familia o hacerlos sentir que no se están esforzando lo suficiente. Y, obviamente, la consecuencia puede ser que se den por vencidos.

Con esto no queremos decir que se pongan metas regaladas o que no requieran el mínimo empeño, pero siempre es mejor pensar en objetivos que podemos lograr poniendo esfuerzo de nuestra parte.

4- Relájense

Este 2020 fue todo un reto. Es buena idea hacernos un favor y pensar en 2021 como un año de más relajación con espacios para estar tranquilos, para bajarle al estrés y para balancear la vida familiar.

Si su lista de propósitos parece una carrera frenética para alcanzar cosas o, mientras avanza el año, resulta que sus propósitos los estresan más de lo que los motivan, hagan un alto y ajusten las cosas.

El primer objetivo de sus propósitos debe ser propiciar el bienestar de su familia y los momentos de logro.

5- Y hablando de logros: celebren mucho

Darse tiempo para reconocer sus logros a lo largo del año será excelente para mantenerse motivados. Especialmente si en la familia hay niños pequeños, estas pequeñas celebraciones serán un aliciente para su esfuerzo.

No estamos hablando de hacer grandes fiestas o dar regalos cada vez que logran algo. Se trata de un pequeño momento de reconocimiento que puede ser una tarde de helado, compartir unos chocolates o hasta un abrazo grupal.

La idea es que el camino de lograr sus propósitos sea un logro en si mismo y que se fortalezcan la convivencia y los lazos familiares.

Deseamos que sus propósitos se cumplan

Por supuesto que deseamos que tú y tu familia sientan la emoción de alcanzar sus objetivos. Esperamos que, sobre todo los más jóvenes, experimenten la satisfacción que da lograr un cambio y alcanzar sus metas y, sobre todo, hacerlo en familia.

¡Feliz 2021!

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||