Llega la hora de hacer la tarea. Al niño le dejaron investigar sobre los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Entran a internet, utilizan el buscador y ¡oh sorpresa! Aparecen todo tipo de reportajes, investigaciones y definiciones. Encuentras por igual resultados de la NASA que páginas que dicen que todo es una gran conspiración y en realidad la Tierra es plana.
La pregunta es: ¿cómo diferenciar la buena información de las famosas fake news? ¿Dónde buscar contenido valioso que no sea inexacto, esté incompleto o, de plano, sea falso? De eso hablaremos en esta publicación.
Las fake news llegaron a la tarea
Las noticias falsas o fake news ya están impactado en las tareas. De acuerdo con un estudio de la universidad de Stanford, 82% de los alumnos de preparatoria no pueden distinguir entre el contenido patrocinado (normalmente con malas intenciones) y las noticias reales de fuentes fiables.
Otro dato: más del 35% de los maestros que participaron en una encuesta de la Asociación Nacional de Maestras (NASUWT) en el Reino Unido, afirmaron que sus estudiantes han citado en sus tareas información errónea que encontraron en internet. Y lo peor es que muchos de esos alumnos no les creen a los profesores cuando les explican que lo que ven en Facebook no siempre es cierto.
Esto es preocupante porque muestra el poder que tienen los principales actores de internet, como Facebook y Google, para moldear la opinión de las personas, especialmente la de los más jóvenes. Consideremos que ellos no conocen el mundo sin internet, por lo que están menos preparados para analizar la información en línea que se les presenta y evaluar su veracidad.
Antes, cuando necesitabas buscar información, acudías a la enciclopedia. Podías confiar en que lo que decía era verídico. Con el auge de internet, distinguir la información verdadera de la falsa es una habilidad crítica.”
– Andreas Schleicher, director de Educación en la OCDE
Andreas Schleicher, director de Educación en la OCDE, ha dicho que, en esta era digital, las escuelas, en conjunto con los padres, deben reforzar en sus alumnos el pensamiento crítico y enseñarles cómo analizar lo que leen en redes sociales y sitios de noticias.
Si tú, papá o mamá, también te sientes inseguro sobre cómo diferenciar verdades y mentiras en internet, a continuación te damos algunos consejos y fuentes de información confiables para resolver la tarea.
5 elementos clave para evaluar información para la tarea
Los libros, las revistas especializadas y los artículos en periódicos generalmente deben ajustarse a altos estándares de control y calidad para ser publicados. No es difícil averiguar quién es responsable de su salida al público y si lo que dicen es confiable. Esto no siempre sucede con la información que encontramos en internet porque el anonimato es un gran escudo. Cualquier persona puede crear un sitio web y publicar lo que quiera, sea cierto o no.
Por esto, es muy importante que nos demos el tiempo de examinar a fondo la información que encontramos. Para eso existen 5 elementos clave que nos ayudarán a navegar por el mar de contenido que hay en internet.
1- Autoridad:
¿Quién está publicando la información? ¿Es una persona, entidad u organización confiable?
El nombre del autor del texto debe ser claro y, de preferencia, deben existir canales para contactarlo (teléfono o correo electrónico, incluso redes sociales). Verifica que esa persona o entidad realmente exista y que tenga la autoridad y los conocimientos suficientes para decir lo que dice.
2- Propósito:
¿Cuál es el propósito de la fuente de la información? ¿Qué tan objetiva es?
Analiza objetivamente si el contenido que consultas informa, educa o transmite un conocimiento o si más bien intenta persuadir o vender un producto o una idea. De entrada, duda si la página que consultas está plagada de publicidad. Las instituciones serias -como universidades y museos- y los especialistas -como académicos y científicos- generalmente no llenan de anuncios sus sitios, justamente porque tienen la prioridad de presentar información objetiva.
3- Precisión:
¿La información concuerda con otras fuentes consultadas? ¿Cuenta con buena presentación sin errores ortográficos o gramaticales?
Sobra decir que la información seria, que pasó por controles de calidad, se publica bien redactada y sin errores de ortografía. Además, generalmente hace referencia a otros autores, estudios o instituciones y los cita de forma correcta.
4- Relevancia:
¿La información está relacionada y cumple con las necesidades y objetivos de la búsqueda?
Para encontrar información relevante selecciona bien la palabra clave que utilizarás en los motores de búsqueda. Además, prácticamente todos estos motores cuentan con la opción de búsqueda avanzada, lo que permite refinar y filtrar las búsquedas.
5- Vigencia:
¿Cuándo fue publicada, actualizada o revisada la información? ¿Todavía es vigente?
Verifica qué tan seguido publican y actualizan la información en la página. Revisa las fuentes citadas para saber qué tan antiguas son y también revisa los links que incluyan los textos. Si estos son muy viejos o ya no sirven, quiere decir que la página no es actualizada de forma constante.
Un texto realmente confiable debe contar con estos 5 puntos para que podamos considerarlo como una fuente válida de información.
Fuentes confiables para hacer la tarea
Estas son algunos sitios y portales confiables donde puedes encontrar información veraz y actualizada para hacer la tarea de tus hijos:
Biblioteca digital mundial
Se trata de una iniciativa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO que tiene a disposición muchos materiales importantes de culturas de todo el mundo. Todo el contenido es gratuito y tiene formato multilingüe.
Space Place – NASA para niños
Este espacio busca inspirar y enriquecer el aprendizaje de los niños sobre las ciencias del espacio y la Tierra con juegos, actividades, artículos y videos en línea. Cuenta con información en español e inglés.
Museo de historia de la ciencia
Ubicado en Oxford, Inglaterra, este museo alberga una colección de aproximadamente 20,000 instrumentos científicos que datan de la antigüedad hasta los principios de los años 1900. Astrolabios, relojes de sol e instrumentos matemáticos antiguos junto con aparatos relacionados con la química, la medicina y las comunicaciones forman parte del acervo del museo.
La página del museo cuenta con una visita virtual muy completa, además de tener todo su catálogo de objetos y libros para consulta en línea. La información está en inglés, pero eso no es obstáculo; vale mucho la pena visitarlo.
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes
Se trata de una biblioteca que reúne obras hispánicas en línea y tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica. Su catálogo está compuesto por 198,000 registros bibliográficos, de los cuales unos 60,000 son libros. También ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros y vídeos en lengua de signos española.
Google Académico
Se trata de un buscador especializado que permite localizar documentos académicos como artículos, tesis, libros y patentes. Se alimenta con información procedente de editoriales universitarias, asociaciones profesionales, universidades y otras entidades académicas. Además, cuenta con filtros avanzados para ordenar los resultados más específicos, por ejemplo, por relevancia, por fecha o por idioma.
Si conoces otras fuentes confiables de información, compártelas en el área de comentarios.