La Secretaría de Hacienda anunció recientemente nuevas medidas para permitir que se abran cuentas bancarias para menores entre 15 y 17 años.

Estas son buenas noticias porque se facilitará el acceso de los jóvenes a los instrumentos bancarios y a los productos financieros. Sin embargo, hay más cuestiones a tomar en cuenta cuando hablamos de chicos manejando su propio dinero. Porque la idea es que le saquen jugo y lo hagan crecer y no sólo que tengan una tarjeta para gastar más.

Sobre este tema, Lucero Álvarez entrevistó a Sofía Macías en su programa de Al sonar la campana de El Financiero y platicaron sobre algunos puntos que no hay que dejar del lado al habar de esta iniciativa de Hacienda.

Ve la entrevista completa aquí:

En Tengo Iniciativa sabemos la enorme importancia de ayudar a los niños y jóvenes a entender y manejar los servicios financieros desde pequeños. Por eso nos parece importante que los padres junto con sus hijos se informen sobre ciertos puntos relevantes antes de abrir su nueva cuenta bancaria.

1- Tener una cuenta bancaria ayuda a ejercer la ciudadanía económica

Es muy difícil que practiquemos nuestra educación financiera sin acceso a los instrumentos que proporcionan los bancos.

La ciudadanía financiera requiere que las personas accedan a herramientas que les permitan tener una conducta financiera responsable. Por ejemplo, recursos que permitan a la gente ahorrar, planear un retiro, obtener créditos y demás.

Se podría decir que, en una sociedad como la nuestra, profundamente financiarizada, si no ejercemos nuestra ciudadanía financiera no somos ciudadanos al 100%.

Pero no basta con ser ciudadanos financieros activos. Debemos ser también ciudadanos financieros informados, capacitados y que tomen buenas decisiones. Eso nos lleva al siguiente punto.

2- Además de tener acceso a los instrumentos financieros, los jóvenes deben poder entenderlos

Los resultados del módulo financiero de la más reciente prueba PISA nos dicen que el 50% de los jóvenes de 15 años que respondieron la prueba ya tienen acceso a un medio de pago de un banco, ya sea tarjeta de débito o un medio electrónico. Sin embargo, solamente un tercio de estos estudiantes puede interpretar y entender un estado de cuenta bancario.

Entonces, debemos considerar cubrir con información y capacitación esa área gris que existe entre que los jóvenes acceden a una cuenta bancaria y que realmente la sepan usar bien.

Debemos asegurarnos que los jóvenes entienden de temas como rendimientos, comisiones e intereses. Esto hará que aprovechen realmente sus instrumentos para el ahorro y que, eventualmente, en el salto a la inversión.

3- Las familias, las escuelas y las instituciones financieras deben apoyar a los jóvenes en esta capacitación

Otro dato que nos da la prueba PISA es que los alumnos que obtuvieron mejor ranking en su educación financiera fueron aquellos a quienes sus padres o familiares ya les había dado información financiera.

Por otro lado, se ha hecho un gran esfuerzo desde hace tiempo porque las instituciones financieras en nuestro país tengan también espacios de capacitación para sus usuarios. La información que brindan los bancos va desde enseñar a usar tarjetas de crédito, principios para el ahorro y cómo contratar seguros, entre otros.

También recordemos que, en la reforma educativa pasada se había incluido a la Educación Financiera desde la educación primaria. Lo ideal sería que estas asignaturas se siguieran tomando en cuenta, porque los resultados de la prueba PISA indican una relación positiva entre una buena educación financiera y la exposición a temas sobre dinero y finanzas en la escuela.

Educar a los jóvenes para manejar sus finanzas de forma responsable no es trabajo de una sola entidad. Es importante que las familias, las entidades educativas y las instituciones financieras trabajen en conjunto para lograr un mejor futuro en lo que respecta a la educación financiera en nuestro país.

¿Por qué pensar en cuentas bancarias para jóvenes?

Hemos mencionado anteriormente que, mientras más pronto tengan los jóvenes contacto con instrumentos financieros mucho mejor será su entendimiento de cómo ahorrar y posteriormente invertir. Esto les puede dar ganancias, ayudarlos a cumplir sus metas y mejorar su calidad de vida.

Además, la CONDUSEF nos dice que la principal razón para ahorrar en una cuenta bancaria es tener la plena confianza de que el dinero está seguro y además, obtener los rendimientos que nos pueden otorgar a largo plazo algunas cuentas.

Teniendo una cuenta que los ayude con rendimientos y un objetivo claro, sin duda los jóvenes se sentirán atraídos a ahorrar. Además de la seguridad para su dinero, ganarán un extra como premio a su esfuerzo.

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||