Sabemos que hay muchas razones por las que es ideal impartir emprendimiento y educación financiera para niños desde la primaria. Con buenos hábitos, ellos aprenderán a manejar su dinero adecuadamente y en el futuro, mantendrán una sana relación con su cartera y serán más capaces de lograr sus metas.

Para conocer más sobre la opinión de los maestros a este respecto, les preguntamos en nuestro grupo de Facebook por qué creen que es importante que los niños aprendan sobre educación financiera y emprendimiento desde temprana edad. Aquí les presentamos algunas de las respuestas que nos dieron.

La juventud está a su favor

Porque la curva de aprendizaje al emprender puede aminorarse si empiezan a practicar desde pequeños.

 

– Maggilu Terrones

De pequeños no se les crítica si cometen errores ya que es parte del aprendizaje. Al contrario, se les motiva a qué vuelvan a intentarlo (resiliencia).

 

– Marco Martínez

Ya hemos mencionado antes que para los niños es realmente sencillo y natural adoptar buenas prácticas financieras, como el ahorro, una vez que conocen los beneficios que pueden obtener. Además de que no tienen prejuicios o ideas preconcebidas respecto al dinero, tampoco tienen deudas ni compromisos que los detengan.

De acurdo con la UNICEF, el enseñar a los niños sobre emprendimiento y educación financiera desde edad temprana, los ayuda a fortalecer su espíritu de investigación, a tener una actitud proactiva en su entorno y a desarrollar capacidades y valores prácticos que aumentan su autoestima y el respeto hacia los demás.

Herencia no es destino

Como muchos maestros, yo he trabajado en zonas de pobreza, sectores marginados y difíciles, y siempre he notado algo: las familias de estos niños carecen de educación financiera. No saben de prioridades. […] Pienso que la educación financiera resolvería (de aquí a unas cuantas décadas) gran parte del problema de pobreza en México.

 

– Nubya Haze

Hay distintos tipos de pobreza y solo una tiene que ver con dinero. el tener educación financiera puede permitir que muchos niños mexicanos no continúen con la historia de pobreza familiar y que no tomen como opción la delincuencia.

 

-Mariza Rodríguez

La UNICEF menciona en su Manual de escuelas amigas de la infancia que la educación financiera con un enfoque práctico, puede ayudar a contrarestar las presiones sociales y del mercado, que siempre buscan que gastemos en cosas que probablemente no necesitamos y para las que, además, tampoco nos alcanza.

Con conocimientos financieros, los chicos aprenden a alinear sus prioridades con sus capacidades, lo que les ayuda a tomar mejores decisiones como consumidores y, a la larga, como productores, emprendedores o empleados. Definitivamente, la niñez es un momento ideal para arrancar con la educación financiera y el emprendimiento porque podemos romper ciclos negativos, e incluso, acercarle a esas familias conocimientos que los ayuden a mejorar su situación paulatinamente.

Herramientas para el éxito

Queremos niños felices, niños que no le teman a sus sueños y a buscar cumplirlos. Tener en sus cimientos el emprendimiento, hará de ellos personas que no teman al fracaso ni a correr riesgos, y que aun con los obstáculos que se les puedan presentar, no se detengan.

 

-Mon J. Estrada

El emprendimiento y la educación financiera para niños los dotan de herramientas que les permiten:

  • Conocerse mejor, descubrir sus habilidades y fortalezas.
  • Entender sobre sus derechos y responsabilidades como actores econímicos.
  • Aprender conceptos como ahorro y gasto y aplicarlos en su vida diaria.
  • Saber cómo planificar sus metas y elaborar presupuestos.
  • Enceder la chispa del emprendimiento y de ser fatores de cambios positivos en su entorno.

En estos tiempos, cuando nos enfrentamos a situaciones económicas complejas y a un mundo cada vez más competitivo, metodologías únicas como Tengo Iniciativa, que enseñan de forma divertida educación financiera y emprendimiento para la vida real, son claves para crear jovenes más conscientes, socialmente responsables, con una mayor capacidad de resistencia, que sean más capaces de alcanzar sus metas y vivir más plenamente.

Si aún no forman parte de nuestra comunidad en Facebook, los invitamos a sumarse aquí y a seguir participando en nuestras discusiones. Nuestra finalidad es enriquecer la experiencia de implementación de Tengo Iniciativa en las escuelas y hacer equipo para lograr un futuro lleno de satisfacciones para los niños.

Leave a comment

¿Quieres recibir noticias y actualizaciones? Suscríbete a nuestro Newsletter

||
||