¿Has discutido con tu pareja por dinero? No eres el único. Cuando juntamos amor y dinero, es probable que haya algunos raspones. No por nada el dinero es la razón número uno por la que las parejas pelean y una de las principales por la que los matrimonios se divorcian en todo el mundo, así que no es un asunto menor.
Sin embargo, el dinero sigue siendo un tabú entre las parejas y, tristemente, no es raro que pasen por todo el noviazgo y lleguen hasta el matrimonio sin haber hablado del tema. Es obvio que, con esta falta de comunicación, habrá problemas a la hora de que se presentan los primeros roces financieros.
Así que, por si están planeando vivir juntos o si ya lo hacen, por si es que habrá boda próximamente o por si ya están casados y no han resuelto este asunto, veremos algunos puntos importantes a considerar cuando decidan cómo manejar sus finanzas en pareja.
Dinero y pareja: puntos a considerar
Manejar el dinero en conjunto cuando estamos en una relación seria puede ser complicado. Por eso, debemos tomar algunos puntos en consideración cuando decidamos qué camino elegir.
1- No hay una solución única
Es importante mencionar que no hay una solución única y correcta para todas las parejas. Elegir un camino u otro depende de muchos factores y de la actitud que ambos tienen hacia el dinero. Tal vez encuentren áreas donde se sientan cómodos compartiendo responsabilidades y otras donde tendrán que separar las cuentas.
Ya sea que decidan juntar sus dineros al 100% o seguir la estrategia “lo tuyo es tuyo y lo mío es mío”, identificar los puntos donde están de acuerdo y donde no lo están es clave para evitar problemas financieros antes de que sucedan. El chiste es que ambas partes se sienten a platicar y se pongan de acuerdo.
2- La honestidad y la confianza
Para hablar del tema del dinero en pareja es vital que haya honestidad y confianza. Ambos deben ser claros en lo que consideran una contribución justa y en lo que esperan de su pareja en temas de dinero y, con esta información, establecer acuerdos.
Este punto incluye también revisar esos acuerdos en caso de que la situación de alguno de ustedes, o de los dos, cambie. Por ejemplo, si alguien pierde el trabajo o si deciden tener hijos.
3- Los límites y la independencia
Para que un plan financiero en pareja funcione es necesario que acuerden límites de gastos y que los respeten, especialmente si alguno de ustedes -o los dos- son medio fáciles con la cartera.
Así, los dos sabrán cuánto pueden gastar de forma independiente y, si una compra excede el límite, será necesario que ambos estén de acuerdo.
4- No se vale decir “yo no sé”
Si queremos entrarle a un plan financiero en pareja no se vale desentenderse con el pretexto de que “no sabemos de finanzas”. Tampoco importa que tan poco interés tengas en el manejo del dinero, tienes que involucrarte en este tema. Si no sabes, haz el esfuerzo, busca información y aprende.
Permitir que solamente una de las dos partes de la pareja maneje el dinero es muy mala idea para los dos. Por el contrario, si los dos se involucran y conocen su situación económica, ambos sabrán qué sí y qué no pueden costear y en dónde deben apretar las tuercas.
En un caso extremo, que no deseamos, si algo le llegara a pasar a alguno de ustedes, el otro sabrá perfectamente los detalles de su estatus financiero.
5- Mucho cuidado si alguno de ustedes tiene un mal antecedente crediticio
Miren, el amor es muy bonito, pero esta es la vida real, no las nubes rosas. Vivir o estar casado con alguien que tiene mal historial crediticio no afecta tu propia calificación. Sin embargo, si están pensando en abrir cuentas de banco o pedir préstamos conjuntos, entonces sí podrías verte afectado.
No estamos diciendo que este sea un motivo para cancelar la boda, pero si alguno de ustedes tiene malos antecedentes en el buró de crédito, es necesario que se sienten a platicar sobre la estrategia financiera que seguirán para que esto afecte sus finanzas de la menor forma posible.
Lo tuyo, lo mío y lo nuestro
Vivir en pareja es una sociedad y no debemos permitir que el dinero meta ruido. Claro que es complejo entender cómo llevar las finanzas de manera óptima para ambas partes, pero se puede y se debe tener este tema claro cuanto antes.
Es importante saber qué está sucediendo exactamente con su dinero, así que procuren platicar de este tema frecuentemente y de manera abierta. Esto les ayudará a mantenerse involucrados, a tener sus metas claras, a ser responsables con los gastos y a enfrentar cualquier situación juntos.
Para darles un empujoncito más, el Pequeño Cerdo Capitalista tiene una charla muy interesante con Adina Chelminsky, autora de Cabrona y Millonaria, que los ayudará a empezar a hablar de temas de dinero con la pareja.
Cuéntanos ¿hablas con tu pareja sobre dinero?