La pandemia por Covid-19 es más que una crisis de salud; ha sido también una gran reto económico mundial. Desde que se reportó el primer caso en México, a principios de 2020, 15.7 millones de personas están sin empleo y otras muchas vieron disminuidos sus ingresos, ya sea porque les recortaron las horas laborables o una porción de su sueldo.
Para muchas personas este panorama significó que sus finanzas se estancaron durante 2020. Ya sea que estuvieran pensando en arrancar un negocio, pagar deudas, incrementar sus ahorros o invertir, para algunos esos proyectos quedaron atorados. Incluso, puede ser que alguien ha tenido que pellizcar algunos recursos para mantener su vida andando durante la pandemia.
Aunque ya se ve un poco de luz al final del túnel, aún no esta claro cuánto tardarán las familias mexicanas en recuperarse del daño financiero que pudieran haber sufrido, pero sabemos, por la experiencia que hemos tenido con otras crisis, que hay acciones que podemos tomar cuanto antes para sacar nuestras finanzas del pasmo y poner a andar esos planes que se tenían de nuevo.
1- Analiza la situación de tus finanzas
El primer paso es que evalúes cómo está realmente tu situación financiera. Saber dónde te encuentras parado es especialmente importante durante una crisis, más si quieres ponerte nuevas metas, hacer planes y armar un presupuesto que se ajuste a tu estatus actual. Este análisis te ayudará a decidir de forma realista qué camino debes seguir y cómo debes priorizar tus objetivos.
¿Qué debes analizar?
- Ingreso: Determina cuánto recibes al mes, contando tu sueldo y cualquier otro ingreso extra que tengas.
- Deudas: Revisa el estatus de tus cuentas y el monto total que adeudas.
- Fondo de emergencia: ¿Cuál es el estatus de tu fondo de emergencia? ¿Cuánto tienes ahorrado y para cuánto tiempo te alcanza?
- Seguros: Revisa cómo están tus seguros, qué te cubren y cuándo hay que renovarlos.
- Tu calificación en el buró de crédito: Mientras mejor sea su estatus, más fácilmente conseguirás un crédito, en caso de que determines que es necesario.
2- Controla el pago de tus deudas
Si eres de los afortunados que conservó su trabajo y su ingreso, o te estás reincorporando al mundo laboral ahora que paulatinamente están reabriendo todos los negocios, tomar cuanto antes el control del pago de las deudas que hayas adquirido es muy importante.
Puedes empezar por las deudas que te estén generando los intereses más altos, o sea, mayores del 5.5%. Las tarjetas de crédito y departamentales son normalmente las que quedan hasta arriba en la lista, pero revisa también los intereses de préstamos personales que pudieras tener.
Si tienes más de una deuda que te esté dando dolores de cabeza, Erika Safran, especialista financiera, recomienda la estrategia de aplicar la mayor cantidad que puedas a la deuda con más alto interés, mientras que pagas un poco más de lo mínimo requerido en tus otras deudas. El chiste es que no te retrases con ninguna, para evitar más recargos.
Cuando termines de pagar la deuda más cara, ajusta tu presupuesto y te vas sobre la siguiente deuda que te genere más intereses sin dejar de pagar las otras, y así sucesivamente.
3- Considera otras opciones de ingreso
Ya hablamos en el pasado sobre si es este un buen momento para emprender. Resulta que la realidad es que no hay un momento perfecto para emprender y puede ser que justamente en esta crisis sea donde se abran las oportunidades que necesitamos para generar otros ingresos.
Las crisis, como la que atravesamos, cambian la trayectoria de los negocios. Muchas innovaciones resultan producto de momentos como este, donde la necesidad y la creatividad sacan lo mejor de las personas.
Un emprendimiento puede ser lo que finalmente saque tus finanzas del estancamiento en que han estado este año. Si llevas tiempo pensando en arrancar esa idea que te apasiona y que crees que puede ser una gran oportunidad, ponte a armar un plan serio siguiendo los pasos que recomendamos en este texto y empieza cuanto antes.
BONUS: Inscríbete al MoneyFest 2020
El MoneyFest 2020, un evento del MIDE, Museo Interactivo de Economía, será una experiencia digital de finanzas personales con 6 conferencias, 1 macro taller, un evento de Stand Up y muchos materiales para ayudarnos a reactivar nuestras finanzas.
Sofía Macías, autora del best-seller Pequeño Cerdo Capitalista y creadora de Tengo Iniciativa, formará parte del grupo de destacados especialistas en finanzas personales y emprendimiento que participarán el próximo 24 de octubre en el MoneyFest 2020.
Así que, si quieres conocer más consejos y estrategias para sacar tu dinero del estancamiento y salvar tus finanzas personales, prepárate para sumarte a este evento.