Varias veces al día te sorprendes pensando en esa idea de negocio que tienes. Piensas que tu emprendimiento puede ser algo grande. Algo que pague la universidad de los niños o que colabore para tus ingresos y tu retiro. Tu proyecto de verdad te apasiona. Es una meta que te has puesto y has pensado mucho en cuándo será el momento indicado para aventarte y comenzar…

Pero ¿es este un buen momento para emprender? ¿Es prudente dar el primer paso cuando estamos en una pandemia y todo es tan incierto?

La realidad es que no hay un momento ideal para emprender y puede ser que justamente en estos momentos de crisis sea donde nos aflore la creatividad y se nos ocurran ideas y soluciones útiles para nosotros y para otros también.

Hoy revisaremos 5 pasos que podemos seguir para amarrar que nuestro emprendimiento sea exitoso, incluso en el entorno que tenemos ahora.

Emprender tiene riesgos, pero también tiene muchas ventajas

Tener un negocio propio es una idea muy atractiva por varias razones:

  • La principal es lograr la independencia financiera.
  • Tomar riesgos y crear planes.
  • Manejar tu propio horario.
  • Sentir que trabajas en ideas que te apasionan y en problemas que te importan.
  • Lograr eso que visualizas y que crees que puede ayudar o gustar a más personas.
  • ¡Incluso llegar a ser tu propio jefe!

Por supuesto que habrá retos en el camino. Seguramente son los que te han detenido para empezar todo este tiempo. Sin embargo, si realmente sientes pasión por tu idea de negocio enfrentar esos riesgos para hacerlo realidad será inevitable.

Y lo primero que necesitas para ponerte en el camino correcto es un plan de acción sólido. Arranca con el pie derecho siguiendo estos 5 pasos iniciales.

Paso 1: Haz una buena investigación

Ta vez tu idea te parezca increíble, pero antes de arrancar, es momento de hacer una investigación y checar la realidad. La pregunta que responder es si eso que imaginas tiene un buen potencial para ser exitoso.

Para que tu idea tenga futuro debe resolver un problema, cubrir una necesidad u ofrecer algo que se necesite y no exista. Una buena investigación te hará saber si tu proyecto realmente tiene un mercado.

El resultado de tu investigación debe resolver las siguientes preguntas:

  • ¿Existe la necesidad del producto o servicio que planeas ofrecer?
  • ¿Quién lo necesita?
  • ¿Cómo es tu competencia? (De qué forma se anuncia, cómo vende, cómo entrega, cuánto cuesta su producto o servicio).
  • ¿Alguien ofrece algo similar a tu idea en este momento?
  • ¿Cómo encajaría tu producto o servicio dentro del mercado, considerando todos los factores anteriores?

Además de la observación y de preguntar a tus conocidos, actualmente, existen muchas herramientas que te pueden ayudar a investigar sobre tu emprendimiento. En estas semanas de aislamiento lo mejor es aplicar cuestionarios en línea con herramientas como SurveyMonkey y Google Trends para detectar tendencias de búsqueda, Semrush para investigar a tus competidores y muchas otras más que pueden ayudarte.

Paso 2: Haz un plan de negocios

Para hacer tu sueño realidad necesitas un buen plan de negocios. Este plan será tu guía para llevar tu proyecto desde la idea hasta la realidad, e incluso más allá: a la consolidación y el crecimiento.

Todas las empresas necesitan un plan de negocios. No cometas el error de pensar que, porque empezarás en pequeño o porque no tienes mil empleados, no debes tener uno. La buena noticia es que no tiene por qué ser un plan super complicado. Tener un plan sencillo, de una página, es mejor que no tenerlo.

Son 5 los elementos básicos que tu plan debe considerar:

  • Estructura ideológica. Idealmente, incluye la misión, visión, los valores y una descripción de las ventajas competitivas del negocio.
  • Estructura del entorno. Plasma las fortalezas y debilidades de tu empresa, así como de la competencia y del mercado.
  • Estructura comercial. Aquí explicas tu estrategia ventas, publicidad y distribución.

-Recursos humanos. Ayuda a definir los puestos de trabajo que se deben cubrir y las actividades, responsabilidades y derechos que cada empleado tendrá. No importa si por ahora tú eres el único empleado, es importante que incluso tus funciones queden determinadas.

-Estructura financiera. Este punto tal vez sea el más delicado. Con base en cálculos y proyecciones financieras, determina la viabilidad de tu idea y si podrá generar un margen de utilidad real. Hablaremos más a detalle en el siguiente paso a seguir.

Paso 3: Planea tus finanzas

A lo mejor tu emprendimiento no requiere de grandes cantidades de dinero para arrancar, pero siempre habrá inversiones iniciales, por pequeñas que sean, que se requieren. Pensemos en licencias y permisos, registros de dominios y servidor para tu página de internet, equipamiento, investigación de mercado y más gastitos que será necesario hacer forzosamente.

Además de esto, lo ideal sería contar con un guardadito de dinero que mantenga tu negocio funcionando cuando menos 12 meses. El arranque de los negocios es una etapa dura y te dará tranquilidad saber que tienes ese dinero seguro.

Entendemos si no eres experto en finanzas, pero podrías buscar el asesoramiento de alguien que sepa y que te ayude a armar la proyección. Aquí es donde realmente sabrás si es seguro aventarte con el emprendimiento o es mejor esperar y prepararte un poco más.

Paso 4: Busca ayuda

Como vimos en el paso anterior, seguramente será necesario que busques ayuda de otros profesionales para algunas tareas propias de tu emprendimiento. Porque, aceptémoslo, no eres experto y tal vez ni siquiera tienes nociones de cómo deben funcionar ciertas áreas de tu empresa.

Es probable que, entre otras cosas, necesites ayuda legal para muchos trámites. Además, requerirás ayuda financiera, tanto para armar tu plan financiero como para abrir cuentas bancarias o determinar qué tipo de financiamiento para tu negocio es el ideal.

El diseño de tu logotipo y la decoración de tu establecimiento (si es que lo necesitas) puede ser otro punto donde necesites apoyo. Además, reclutar personal puede ser complicado si no sabes bien qué estás evaluando. Por eso, acercarte con alguien que sepa puede ayudarte mucho.

El punto aquí es que no pienses que tú solo debes arreglar todos los detalles para arrancar tu empresa. Acercarte a otros profesionales y hacer sinergias es siempre una buena idea al emprender.

Paso 5: Alista a tu equipo

Si vas a contratar empleados, este punto es muy importante. Asegúrate de que todos entienden la misión y la visión que tienes para tu emprendimiento. Tómate el tiempo de capacitar al personal para que todos sepan y conozcan bien sus funciones y sus áreas de responsabilidad.

Por otro lado, si arrancarás tú solo, igualmente necesitas rodearte de un grupo de apoyo. Este equipo puede estar compuesto de un mentor o alguien que conozcas que haya emprendido también y que pueda darte importantes lecciones que te faciliten el camino.

Incluso tu familia puede ser tu equipo de apoyo, a quienes recurrirás por consejo o motivación cuando el camino se ponga rudo.

Hora de emprender

Una vez que tengas estos pasos cubiertos, habrás avanzado con las actividades básicas para arrancar tu emprendimiento.

Si deseas más inspiración para emprender, incluso en circunstancias adversas, puedes ver la charla que Sofía Macías tuvo con Olivia Medina, la fundadora de Euro Té, quien emprendió cuando su esposo se quedó sin trabajo, con un hijo adolescente y cero ingresos.

Recuerda que el éxito no sucede de la noche a la mañana. Apóyate en el plan de negocios que creaste y trabaja sobre él con constancia. De esta forma te estarás encaminando para ser una historia de éxito.

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||