Enseñar emprendimiento en las escuelas beneficia a los estudiantes porque los impulsa a pensar de forma creativa y a explotar talentos y habilidades no convencionales. Además, les brinda auto confianza, les ayuda a crear sus propias oportunidades y a estimular su economía.

El emprendimiento es también una forma de empoderar a los niños e inspirarlos para que observen y analicen su entorno, desde sus círculos más cercanos hasta la situación global. El objetivo es encender en ellos la chispa que los lleve a crear oportunidades para su propio crecimiento y para lograr el bien común.

¿Por qué enseñar emprendimiento en el aula?

Existen 5 razones por las que es importante incluir la enseñanza del emprendimiento en el salón de clases. Y cuanto antes, mejor.

1- El futuro es incierto

Vivimos en un mundo donde el futuro es incierto. Por esto, los estudiantes deben conocer y explotar las habilidades que les permitirán hacer su propio camino.

Podemos analizar qué profesiones serán las más demandadas en el futuro, pero lo que sabemos de cierto es que los estudiantes necesitarán habilidades que los equipen para resolver problemas. Además, deben aprender a empatizar con otros, pensar de forma asertiva. Saber tomar riesgos, aceptar los fracasos y aprender de ellos y entender claramente la relación entre trabajo, esfuerzo y éxito.

2- Los estudiantes requieren espacios para la creatividad

Los estudiantes necesitan tener más espacios para desarrollar su creatividad y para trabajar de forma colaborativa.

Mientras que los exámenes y los estándares están establecidos en nuestro sistema escolar, las oportunidades para que los estudiantes sean creativos, innoven, colaboren y practiquen habilidades que necesitarán para resolver problemas de la vida real son cada vez más necesarias.

La enseñanza del emprendimiento no sólo fomenta estas habilidades, sino que las requiere.

El emprendimiento necesita que los alumnos analicen situaciones, planteen diferentes caminos para solucionar problemas y trabajen en equipo.

3- Los alumnos necesitan aprender a identificar problemas y necesidades

La habilidad de resolver problemas ha sido un tema popular en la educación, el problema es la forma en que se ha venido enseñando.

Tradicionalmente, los problemas ya se presentan definidos por alguien más (los maestros, el libro de texto, el examen). En el mundo real, los problemas se solucionan solamente cuando han sido identificados por alguien que se interesa en resolverlos. 

Es por esto que los niños necesitan aprender cómo identificar problemas y cómo seleccionar los problemas que pueden y dan valor al ser resueltos.

4- Los estudiantes deben fortalecer su resistencia

Angela Duckworth, psicóloga, académica y autora, lo ha explicado claramente: la resistencia tal vez sea el factor más importante para el éxito a largo plazo. Según sus estudios, ni las calificaciones, ni la inteligencia, ni el estatus socioeconómico ni otros factores que normalmente se mencionan cuando hablamos de predecir éxito, son tan importantes como la resistencia.

El emprendimiento fortalece la resistencia de los alumnos porque emprender es un proceso tanto demandante como incierto. Estas experiencias son buenas para los estudiantes porque pueden aprender antes de enfrentar los problemas de la vida real. Los que requerirán tiempo, dinero y que incidirán directamente en sus vidas y las de otras personas.

5- El mundo necesita personas que quieran hacer la diferencia

Los emprendedores, por definición son personas que buscan marcar una diferencia. En el ámbito de los negocios, los emprendedores buscan resolver problemas o satisfacer necesidades con productos y servicios innovadores. En lo social, los emprendedores quieren impactar con ideas y soluciones que mejoren el entorno y que beneficien a la sociedad.

Los estudiantes que reciben emprendimiento en la escuela saldrán al mundo no sólo preparados para identificar problemas, también determinados a resolverlos de forma creativa, trabajando en equipo y con objetivos claros.

Aprender a emprender

Los especialistas aseguran que solamente hay una manera de aprender a ser emprendedor, y es mediante la experiencia misma de emprender. No hay atajos, se aprende haciendo y estando cerca de quienes hacen.

De acuerdo con el documento Entrepreneurship in education de la OCDE, fomentar el emprendimiento desde las aulas es un medio para promover el crecimiento económico y la creación de empleos. Fomentar el emprendimiento es también una forma de responder al mundo incierto, complejo y globalizado en el que vivimos.

Finalmente, el emprendimiento está tomando un papel cada vez más relevante para enfrentar importantes problemas sociales. Enseñar emprendimiento en la escuela le dará a los alumnos los medios para concretar proyectos que ayuden al desarrollo de las comunidades y, por ende, de un país y un mundo mejor.

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||