Para nadie es secreto que el mundo avanza muy rápido, especialmente cuando hablamos de innovaciones tecnológicas. Pensemos en la impresión 3D, el GPS, innovaciones que antes era muy costosas y reservadas para uso de unos pocos y que, ahora, se pueden adquirir a mucho menor costo y que son más accesibles para todo el público. A esto se le llama tecnologías exponenciales.
En la sección Explora de la unidad 5 del libro C de Tengo Iniciativa se habla sobre las tecnologías exponenciales y cómo es que su aplicación puede ayudar a resolver problemas globales.
¿Qué son las tecnologías exponenciales?
Las tecnologías exponenciales son aquellas que cada año duplican su poder o velocidad, o bien, cuyo costo se reduce a la mitad. También son aquellas cuyos avances están desencadenando grandes cambios en la vida de las personas y que pueden ser usadas para resolver retos actuales en las principales industrias.
Algunas de estas tecnologías son: inteligencia artificial, realidad aumentada, biotecnología, nanotecnología, impresoras 3D y fabricación digital y robótica.
Volviendo al ejemplo del GPS, antes, esta tecnología era de uso exclusivo de las fuerzas militares y costaba millones de dólares. Hoy en día, existen dispositivos GPS en una variedad de precios y tamaños muy extensa. Incluso tenemos GPS dentro de nuestros teléfonos celulares. La tecnología GPS es ya parte de todas las industrias y es difícil imaginar la vida sin ella.
Las seis “D” de las tecnologías exponenciales
Toda tecnología exponencial pasa por 6 fases de desarrollo:
1- Digitalización:
Proceso en el que una magnitud física (señales, imágenes, textos) se convierte en una representación digital (valores numéricos). De esta forma, las computadoras pueden procesar la información rápidamente, eliminando las barreras geográficas.
2- Dudoso crecimiento:
Al principio, la mayoría de las tecnologías exponenciales parten de una base pequeña que avanza poco a poco, lo que dificulta visualizar el efecto que tendrá.
Si volteamos a ver la historia de las impresoras 3D o de los GPS, podremos apreciar cómo en un inicio parecían tecnologías de nicho que era improbable que todo el mundo adoptara.
3- Disrupción:
Tras un crecimiento dudoso, la tecnología tiene avances exponenciales y hace obsoletas las soluciones que anteriormente se aplicaban, pues es más efectiva y barata.
Un ejemplo ocurre con WhatsApp, que hizo obsoletos los mensajes SMS, los cuales, a su vez, remplazaron la función de los pagers o bípers.
4- Desmaterialización
Al digitalizar y combinar el uso de dispositivos se puede reducir el tamaño o eliminar la forma física de los aparatos que antes usábamos para una sola actividad.
Por ejemplo, antes se necesitaba un tocacintas para escuchar música, una cámara para sacar fotografías y una libreta para tomar notas. Hoy existen aplicaciones dentro del celular que permiten hacer todo en un solo lugar.
5- Desmonetización:
Hay muchas tecnologías que en un principio son prohibitivas por sus costos, pero conforme se desarrollan se hacen más sencillas de replicar, así que su costo cae dramáticamente.
6- Democratización:
El punto máximo de avance de una tecnología exponencial llega cuando es accesible —en distintas gamas— para todo el mundo.
3 tecnologías exponenciales que observar en 2020
Estos son sólo tres ejemplos de tecnologías exponenciales que serán foco de atención durante 2020. Todas vienen ya creciendo desde años pasados y se espera que sigan dando de qué hablar, ingresando a diferentes industrias.
Internet de las cosas
El internet de las cosas no es simplemente una red global de aparatos conectados. El internet de las cosas en realidad se trata de todos nosotros, los usuarios, utilizando una variedad de dispositivos que cada día crece más.
Utilizando dispositivos personales y accesorios, aparatos electrodomésticos y hasta ropa inteligente, se espera que para 2025, el internet de las cosas alcance 75 billones de conexiones en todo el mundo.
Drones
Aunque al hablar de robots pensemos en humanoides con voces computarizadas, en realidad se trata de entidades virtuales o mecánicas capaces de desarrollar múltiples tareas. Un ejemplo de robots son los drones, los cuales son cada vez más accesibles, tanto en precio como en puntos de venta, para todos los consumidores.
Los drones están teniendo un crecimiento, precisamente, exponencial, insertándose en muchas industrias, desde la construcción hasta el entretenimiento. Además, pueden ser adquiridos para el uso recreativo personal.
Vehículos autónomos
Muchas marcas de primera línea, como Google, General Motors, Toyota y Tesla, están buscando participar dentro de este campo. Se espera que para 2027, el mercado de los vehículos autónomos alcanzará los $65.3 billones de dólares. Con este potencial, las grandes marcas están invirtiendo sumas de dinero importantes para que estos vehículos se inserten rápidamente y de manera masiva en las vidas de las personas.
Los niños y las tecnologías exponenciales
La finalidad de platicar con los niños sobre las tecnologías exponenciales no es que entiendan al 100% cómo funcionan los avances tecnológicos del futuro. En realidad, lo que deseamos es despertar en ellos curiosidad por las tecnologías exponenciales y que vean cómo su aplicación puede ayudar a resolver problemas globales.
Padres y maestros podemos animarlos a seguir indagando sobre las tecnologías que les hayan generado curiosidad. También debemos motívalos para que continúen pensando en la forma en que ellos podrían contribuir a solucionar algunos de los problemas más importantes que enfrentará la humanidad.