Para los maestros, el verano representa tiempo para un poco de relajación y mucha preparación para el siguiente curso. Se trata de algunas semanas que normalmente pasan demasiado rápido y que están llenas de labores en casa, actualización de conocimientos y, ojalá, reuniones para ver a personas que normalmente no ven porque están super ocupados.

Sin embargo, este año las vacaciones de verano se siente un poco diferentes. La pandemia por COVID-19 ha hecho prácticamente imposible planearlas como antes lo hacíamos. No debemos hacer visitas, no es recomendable viajar y ni hablar de planear a profundidad el próximo año escolar porque aún no tenemos lineamientos claros sobre cómo volveremos a clases.

Desde el punto de vista del manejo de tiempo, lo más provechoso que podemos hacer ahora es tratar de evitar la ansiedad sobre cómo será el próximo año escolar y utilizar el mes de junio para descansar y recuperarse de un cierre de cursos que fue retante, por decir lo menos.

Ya en julio podríamos empezar a trabajar sobre el próximo año escolar.

Estos son 3 pasos para aprovechar estas extrañas vacaciones de verano

1- Has un mapa de lo que piensas que es más importante para ti estas vacaciones

Si sientes que es difícil relajarte sabiendo que próximamente tendrás mil cosas por hacer, el mejor consejo es hacer un plan para estas vacaciones. Si lo haces a conciencia, aproximadamente en 30 minutos tendrás un plan sólido, pero flexible, sobre cómo usarás estas semanas.

Primero escribe una lluvia de ideas con todo lo que quieres hacer. Después divídelas por prioridad alta, media o baja:

  • Alta: Se trata de las cosas que DEBES hacer sí o sí antes de que acaben las vacaciones. Ya sea ordenar los tuppers o darte un masaje relajante, si estás 100% comprometido a que se lleva a cabo, esos pendientes van en categoría alta.
  • Media: Son las cosas que te gustaría hacer, pero que, digamos, son flexibles. Sería genial que sucedan, pero puedes vivir si no las haces.
  • Baja: Se trata de las cosas que harás si te sobre tiempo después de hacer completar tus prioridades altas y medias.

Si después de hacer esta lista se te ocurren otras cosas, agrégalas. Pero recuerda que las vacaciones no son infinitas, enfócate en tus verdaderas prioridades.

2- Escoge un tema por semana para enfocar tus actividades

Para ser más productivo, elige un tema al que le dedicarás cada semana. Por ejemplo, una semana para revisar y ordenar los clósets, una semana para revisar tu material de trabajo y ver qué sirve y que no. Una semana para las reparaciones o remodelaciones que necesites hacer en casa.

Puedes tener más de una temática por semana si lo requieres. Sin embargo, no es recomendable tener más porque la idea es que tu mente se prepare para enfocarse en lugar de tratar de hacer de todo todos los días.

3- Aparta las fechas no negociables de tus vacaciones en tu calendario

Ya que tengas claro qué y cuándo, aparta las fechas que serán inamovibles en tu calendario. Cualquier cita, reunión, salida (100% necesaria, obviamente) o evento que sucederá y que no se pueda mover, debe quedar asentado en tu calendario.

Esto permitirá que hagas planes alrededor de esas obligaciones para programar las tareas que sean más flexibles. También evitará que juntes demasiadas tareas en un periodo de tiempo corto, lo que te ahorrará desgaste y estrés.

Calendarizar las tareas también evitará que dos días antes de volver al trabajo te des cuenta de que se te olvidó hacer eso que era LO MÁS IMPORTANTE.

Recuerda, el objetivo de junio, y de las vacaciones en total, es que te puedas relajar.

Vacaciones de provecho y relajación

Aunque parezca súper complicado, procura alejar los pensamientos ansiosos sobre lo que pasará el próximo año en la escuela. Resiste también la urgencia de preparar y hacer de todo ya desde este momento.

Recuerda, está bien dedicar tiempo sólo para descansar. Da prioridad y has espacio para disfrutar actividades que te inyecten pila (aquí algunas ideas) y que alimenten también tu espíritu.

Al final, estas actividades de disfrute son tan importantes para tu productividad y para el desempeño de tu labor docente como preparar la programación de tus clases. Aprovecha que nos siguen pidiendo que permanezcamos en casa y relájate. Dedícate y tiempo y disfruta.

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||