Ya hemos hablado antes de que tener una buena autoestima es un elemento clave para arrancar y tener éxito con nuestros proyectos. Es por esto que, si queremos un futuro de jóvenes exitosos, es muy importante trabajar en su autoestima desde que son pequeñitos.
Entonces, ¿cómo podemos ayudar a nuestros niños y jóvenes a reafirmar su seguridad? En este texto hablaremos de estrategias para apuntalar la buena autoestima de los niños y encaminarlos a lograr sus metas.
¿Por qué es importante la buena autoestima?
La opinión, buena o mala, que tenemos sobre nosotros mismos determina nuestras decisiones y cómo actuamos. También se refleja en el tipo de relaciones que entablamos con otros y qué lugar buscamos para nosotros en la sociedad.
Los niños que tienen buena autoestima:
- Tienen la confianza para intentar hacer cosas nuevas.
- Son más propensos a esforzarse por lograr sus objetivos.
- Se sienten orgullosos de las cosas que hacen.
- Se recuperan más rápido cuando enfrentan un fracaso.
- Si fracasan en un principio, intentan varios caminos hasta lograr lo que se proponen.
- Tratarán de resolver sus retos por sí solos, pero sabrán pedir ayuda si la requieren.
Todo esto hace que los niños con buena autoestima tengan mejores resultados en la escuela, en actividades extra escolares, como arte o deportes, y en sus relaciones familiares y sociales.
Por el contrario, los niños con baja autoestima:
- Se sienten inseguros sobre ellos mismos.
- Temen que los otros no los acepten.
- Es común que decidan no participar o integrarse a determinadas actividades.
- No sabrán defenderse u oponer resistencia a que otros los traten mal.
- Les cuesta trabajo defenderse.
- Se frustran fácilmente si fallan en un examen o pierden en un juego.
Como resultado, su rendimiento escolar, familiar y social no alcanzará el potencial que podría tener.
¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a desarrollar su autoestima?
Estas son algunas acciones que Young Minds UK recomienda llevar a cabo y que realmente ayudarán a construir una autoestima fuerte en niños y jóvenes:
Amor y tiempo:
- Lo más importante es siempre dar a nuestros hijos mucho amor y referirnos a ellos de forma positiva. Es clave decirles por qué son especiales para nosotros y cómo es que hacen nuestra vida mejor.
- Si los niños están teniendo un típico día de mal comportamiento, hay que decírselos enfáticamente, siempre dejando claro que los amamos aunque se porten mal.
- Comprendemos que la vida de todos es un caos en este momento. Si tu día es un verdadero torbellino, cuando menos aparta 20 minutos para platicar, jugar, cocinar o hacer algo con los niños sin que haya alguna distracción. Nada de celular o computadora. 20 minutos de total atención.
Su empeño y sus logros:
- Como siempre, nosotros debemos ser un buen ejemplo para ellos y mostrar que tenemos buena actitud cuando enfrentemos retos.
- Hagámosles saber que valoramos mucho el empeño que le ponen a las cosas, más allá del resultado que obtienen o de que logren la perfección. Decirles frases como “Esto fue un gran reto y lo afrontaste” reafirmará su seguridad.
- Debemos animar a los niños a tratar cosas nuevas y celebrar que lo hagan. Los niños que aprenden a rehuir a las nuevas experiencias por temor a fracasar irremediablemente se perderán grandes aventuras en la vida.
- Ayudémoslos a fijarse metas y hacer planes para lograrlas. Llevar un buen registro de sus avances los ayudará a sentirse bien con las pequeñas victorias que vayan conquistando.
- Un buen hábito para antes de dormir es preguntarles 3 cosas que piensen que fueron importantes durante el día. Felicitémoslos por lo que hayan logrado y pongamos menos foco en lo que no haya salido tan bien.
- Hablemos con ellos sobre cometer errores y los aprendizajes que podemos obtener. Fallar es parte de la vida, le pasa a todos y no es el fin del mundo.
Sus sentimientos y opiniones:
- Asegurémonos de que no tengan temor de expresar sus ideas y opiniones. También debemos enseñarles que habrá quien no esté de acuerdo con ellos y que está bien que otros piensen diferente.
- Para los niños es muy importante que nosotros reconozcamos y le demos validez a sus sentimientos. Frases como “entiendo que estás enojado” o “veo que tienes miedo” les hace saber que entendemos lo que están sintiendo.
- Es importante detectar si los niños se están criticando o poniendo trabas a ellos mismos e intervenir. Retémoslos para que en lugar de decir “no puedo hacerlo” digan “sí lo haré”.
Sus habilidades y talentos:
- Como hemos platicado, el autoconocimiento hace crecer nuestra autoestima. Descubrir sus talentos y ayudarlos a desarrollarlos le dará un gran empujón a su confianza. Ya sean deportes, artes o pasatiempos, tener algunas actividades extra en la que sean buenos y que disfruten es importante.
- De ser posible, involucra a los niños en alguna actividad de voluntariado o de participación comunitaria. Ayudar a otros los hará construir una buena imagen de ellos mismos, además de que realmente estarán haciendo una diferencia.
Intervención a tiempo:
- Finalmente, si piensas que tu hijo o hija tiene ya un problema de autoestima baja, y que esto está afectando su vida escolar, familiar o social, lo mejor es buscar ayuda profesional. Hay muchos especialistas que pueden intervenir con juegos, charlas y actividades que ayudarán a encontrar la raíz del problema y decirte cómo trabajar para solucionarlo.
Construir autoestima en el contexto del Covid-19
Especialmente en el contexto del aislamiento por la crisis sanitaria por Covid-19, es muy importante el involucramiento de los papás y maestros en el desarrollo de la autoestima de los niños, ya que las experiencias sociales que los ponen a prueba se han reducido considerablemente.
Prácticamente todos los niños tendrán subidas y bajadas en su autoestima mientras que van creciendo y enfrentan retos. Cambiar de escuela, mudarse o entrar a un equipo deportivo son sólo algunos ejemplos. Sin embargo, con el apoyo de padres y maestros, podrán transitar los retos sin salir raspados.
Enseñar a los niños el poder de la resiliencia y cómo seguir motivados en la adversidad, fortalecerá la imagen que tienen de ellos mismos y el valor que se dan.