Ser maestro es una profesión estresante, incluso estando en la mejor de las circunstancias. Deben estar constantemente concentrados y con buena disposición para pararse frente a su grupo todos los días. Además, es común que lleven trabajo a casa, como tareas y exámenes para calificar. Y, muy a menudo, los maestros trabajan sin los recursos que realmente necesitan para llevar cabo su labor.

Ahora, agreguemos a este estrés habitual el factor de la contingencia por la pandemia de COVID-19. Sumemos el aislamiento por la cuarentena, la incertidumbre por el futuro y la ansiedad que sufrimos todos por no saber cuándo podremos finalmente llevar una vida más “normal”.

No es extraño que los niveles de depresión y ansiedad se hayan disparado en estas últimas semanas, afectando también a los maestros. Sin embargo, durante esta cuarentena y en todo momento, podemos tomar acción y no permitir que estos malestares tomen control de nuestras emociones y apaguen la pasión por educar.

Les compartimos 3 consejos sencillos para combatir la depresión y ansiedad en casa:

1- No aislarse

Cuando estamos ansiosos o deprimidos, es natural que queramos quedarnos todo el día en cama, debajo de las cobijas. Pero esto, lejos de remediar algo, puede empeorar las cosas. Evita sentirte aislado manteniendo activas tus relaciones sociales, hasta donde sea posible.

Afortunadamente, en esta época contamos con herramientas que nos permiten acortar distancias y sentirnos menos solos, no sólo hablando con nuestros familiares y amigos, también viéndolos e interactuando mucho más.

Podemos, por ejemplo, acordar un café virtual o una noche de pizza con amigos y apartar un par de horas para platicar, convivir y no perder la cercanía con quienes más nos importan.

Estas son 5 aplicaciones que pueden funcionarte para organizar reuniones virtuales; desde un par de personas hasta grupos grandes:

  • Whatsapp – Permite hacer videollamdas hasta con 8 participantes.
  • Google Hangouts – Hasta 10 personas (versión gratuita)
  • Skype – Hasta 50 personas (versión gratuita)
  • Messenger de Facebook – Hasta 50 participantes
  • Zoom – Hasta 100 participantes

2- Establecer rutinas

Es seguro que, durante esta contingencia, nuestras rutinas han cambiado significativamente. Es normal. Lo que no podemos permitir es no tener una rutina acorde con la cuarentena o que nuestra nueva rutina sea dañina para nuestra salud.

En el primer caso – la falta de rutina – nos dormimos y despertamos siempre a diferente hora. No tenemos horarios de comida claros: podemos pasar horas de ayuno o comer todo el día sin control. Además, estamos en pijama todo el día, nos olvidamos de hacer algo de ejercicio o de tomar horas de descanso y relajación por estar trabajando sin parar.

En el segundo caso – una rutina dañina – se vuelve normal dormirnos a las 5 de la mañana viendo series y nos despertamos demasiado tarde. Como nos levantamos tarde, todos los días desayunamos/comemos comida ultra procesada porque es rápida de preparar. Además, nos volvemos adictos a las redes sociales e incluso podemos vernos más afectados por las fake news y las noticias alarmistas que ahí se comparten.

Para ayudar a calmar la depresión y la ansiedad, es INDISPENSABLE crear una rutina saludable, no sólo para la cuarentena, para toda nuestra vida:

  1. Dormir y despertar siempre a la misma hora, considerando que debemos tener cuando menos 7 horas de sueño reparador.
  2. Establecer horarios para cocinar y comer alimentos saludables.
  3. Respetar el horario que asignemos para trabajar, corregir y calificar tareas y exámenes.
  4. No olvidar apartar tiempo para la convivencia familiar y la relajación.

3- A moverse

El ejercicio dispara una serie de químicos en nuestro cerebro que nos hacen sentir bien, felices y relajados. Estos químicos pueden también disminuir los síntomas de depresión y ansiedad que podamos estar experimentando.

Y no te preocupes si no eres precisamente una figura del deporte. Claro que tener una rutina de ejercicio estructurada ayuda, pero mover el cuerpo y tener actividad física puede ser tan sencillo como poner tu canción favorita y bailar, lavar el coche, hacer el aseo de la casa o dar una vuelta a la manzana (cuidando la Sana Distancia, obviamente).

¿Cuánto es suficiente? Hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario entre tres y cinco veces por semana puede ayudar a mejorar considerablemente los síntomas de depresión o de ansiedad. Vale la pena mover el cuerpo, ¡háganlo en familia y diviértanse!

Si sientes que tu ansiedad está fuera de control, busca ayuda

Esta pandemia, el confinamiento y los efectos que está teniendo en nuestra salud mental es algo sin precedentes. Nadie ha vivido algo así, por lo que, sentir ansiedad sobre nuestro presente y el futuro es totalmente normal.

Si la estás pasando mal o sientes que no tienes el control sobre tus emociones y pensamientos, no lo dudes, BUSCA AYUDA. No tienes por qué pasar solo por esta situación; hay muchas organizaciones brindando soporte para que todos estemos más tranquilos.

Te compartimos algunos contactos que pueden ser de utilidad:

Línea de la vida (CONADIC):
Línea UNAM:
  • Teléfono: 55 5025 0855
Locatel:
  • Teléfono: 55 5658 1111
Centros de Integración Juvenil:
  • Teléfono: 55 5212 1212
  • Whatsapp: 55 4555 1212

Dar y recibir apoyo

Para manejar esta situación tan particular, debemos recordar que no estamos solos. Apoyarnos en nuestra familia, amigos y en nuestra comunidad es necesario para mantenernos tranquilos.

De la misma forma, ser una fuente de apoyo ayuda a sentirnos mejor. Contactemos a quienes creamos que pueden sentirse solos. Apoyemos a los negocios de nuestra comunidad y quedémonos en casa. Entre todos haremos de esta cuarentena algo más llevadero.

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||