Para emprender con éxito se requiere contar con ciertas herramientas personales. Características que nos hacen determinados, perseverantes y resilientes, entre otras cosas, y que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos. Algunas personas nacen con estas características, pero, sin importar si las tenemos o no, también se pueden entrenar y desarrollar.

De entre ellas, el liderazgo es un elemento muy importante.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de actuar de las personas o en un grupo de trabajo, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo siempre orientados al logro de sus objetivos.

Existen varios estilos de liderazgo, desde los muy democráticos hasta el autoritario. A lo largo de la historia también se han desarrollado diferentes tipos de liderazgo e incluso se ha observado que mujeres y hombres tienden a tener diferentes estilos para dirigir equipos.

¿Cómo es un  buen líder?

Los líderes en general, y también aquellos líderes emprendedores, visualizan un futuro mejor para ellos, pero también para otros.

Un líder debe ser alguien que tenga ideas para mejorar y transformar, que sepa y animar, inspirar y convencer a otros para trabajar con entusiasmo hacia una meta común; debe saber explicarles a todos qué están haciendo y por qué su ayuda es importante.

Pero, para ser un líder, no basta con dar instrucciones o imponerse. El líder debe entender qué les gusta hacer a los miembros del equipo, qué pueden hacer con facilidad y qué les cuesta trabajo. De esta forma podrá motivar a cada uno y valorar todas las opiniones.

Hay muchos tipos de líderes, pero los más efectivos son los que tienen dos rasgos:

  • Son democráticos: Invitan a todos los miembros a participar y las decisiones se toman en conjunto después de discutirlas.
  • Saben animar: Inspiran al grupo a mantenerse unido y buscan que todos colaboren y tengan un compromiso con los objetivos.

El liderazgo y el emprendimiento

El empuje emprendedor se ha descrito en muchos estudios como “el deseo de conquistar” o “la satisfacción de crear y hacer que las cosas pasen”. Pero no basta sólo tener este empuje; los emprendedores exitosos tienen en común capacidades de liderazgo efectivas.

Los buenos emprendedores crean una visión para su proyecto y inspiran a otros a entender sus propios sueños. Además, tienen que tomar decisiones y establecer objetivos prácticamente de cero porque, al emprender un negocio nuevo, no se tienen procedimientos estandarizados o comparativas con otros años que puedan servir como base.

El verdadero liderazgo proviene de saber respetar y reconocer el trabajo de cada persona. Es por eso que, al emprender, un buen líder se sabe rodear de un equipo que fortalezca sus propias debilidades y sabe delegar obligaciones para poderse concentrar en la parte que realmente domine en su proyecto.

Un buen líder es también agradecido y reconocer que el trabajo exitoso es producto del esfuerzo de todos. Tal vez el capitán sea quien le da dirección al barco, pero sin los marineros trabajando con pasión y responsabilidad, el barco no llegaría a ningún lado. Expresar agradecimiento mantendrá motivado a todo el equipo.

Finalmente, un líder sabe recomponerse y motivar a su equipo no sólo cuando las cosas van bien, también y especialmente cuando van mal. Ya hemos dicho antes que emprender es una carrera de resistencia donde raramente todo es ascendente. Y es fácil que la moral de un equipo decaiga ante las adversidades.

Un buen líder debe tener pensamiento optimista y buscar las oportunidades en los fracasos. Además, debe saber comunicar esos aprendizajes a su equipo y retomar los objetivos con otros enfoques.

Ser un líder exitoso

Ser un gran líder emprendedor requiere de constante autoevaluación y desarrollo personal y profesional. Por esto, es importante buscar retroalimentación transparente de parte de su equipo, de sus colaboradores y hasta de mentores a los que puedan allegarse.

El objetivo es siempre ser mejor, no sólo para el beneficio de su emprendimiento, también porque ser líder conlleva la responsabilidad de dirigir a las personas han decidido seguirlo, depositar su confianza y trabajar en equipo.

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||