¿Te has preguntado cómo eran algunos de los líderes emprendedores de hoy cuando eran niños? ¿Soñaban con cambiar el mundo? ¿Eran buenos en la escuela? Hoy vamos a platicar sobre la niñez de 3 personas que lideran el mundo de los negocios y la tecnología. Ellos tienen comienzos y entornos muy diferentes, unos con más oportunidades que otros, pero todos con las mismas ganas de triunfar.

Jeff Bezos

Jeffrey Preston Bezos es el fundador y director de Amazon y, según el conteo de Forbes, la persona más rica del mundo. Nació el 12 de enero de 1964 en Albuquerque, Nuevo México, y estudió Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Princeton.

Jeff demostró ser un niño especial desde pequeño. De acuerdo con The Everything Store, una biografía del empresario, Jeff leía docenas de libros al año desde que comenzó la escuela primaria y estaba muy interesado en las ciencias. Siempre tuvo curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas e instaló en el garage de su casa un “laboratorio” en el que desarmaba todo tipo de aparatos electrodomésticos y los rearmaba para crear cosas nuevas.

Jeff Bezos

Fuente: prabook.com

Cuando iba en sexto grado Jeff fue incluido en un programa especial para niños avanzados que había en su escuela, en el que desarrolló conocimientos y habilidades variadas aunque, según sus maestros, no demostraba inclinación por el liderazgo y gustaba de trabajar solo. En esas épocas, Jeff tuvo su primer contacto con las computadoras y se fascinó con ellas. Entonces se dedicó a estudiar y practicar programación.

Jeff Bezos

Fuente: Instagram

Jeff también se interesó por lo que había fuera de nuestro planeta, pero no pensaba en ser astronauta, él quería colonizar el espacio. A los 18 años, Jeff declaró para un periódico que soñaba con “construir hoteles en el espacio, parques de diversiones y colonias para 2 ó 3 millones de personas que quieran vivir orbitando la Tierra”.

Hoy sabemos que Jeff Bezos sacó mucho provecho de su amor por las computadoras y la programación al fundar, en 1995, Amazon.com, una empresa que nació para vender libros por internet y que hoy es la compañía de comercio electrónico al por menor más valiosa del mundo. Además, en el 2000, Jeff fundó Blue Origin, una empresa de transporte aeroespacial que busca realizar misiones oficiales de Estados Unidos y vuelos privados con cohetes reutilizables. 

Jeff Bezos

Fuente: Wikipedia

Victoria Alonsopérez

Victoria Alonsopérez es una ingeniera electricista y empresaria uruguaya. Entre 2014 y 2016 fue presidenta del Space Generation Advisory Council, organización no gubernamental que funciona como una red global para jóvenes estudiantes y profesionales interesados en el espacio y la política espacial. Además, desde 2016 es miembro de la junta de directores de la Space Foundation y asesora especial del presidente de la International Astronautical Federation.

Victoria Alonsopérez

Fuente: Instagram

¡Estas son credenciales muy impresionantes para una joven que apenas tiene 31 años! Pero Victoria mostró aptitudes para la ciencia desde muy pequeña. De acuerdo con entrevistas, cuando Victoria tenía 4 años le preguntó a su papá para qué servían los números. Él le mostró la luna y le dijo que los números habían permitido que las personas llegarán allá. Desde entonces, Victoria soñó con crear naves para trasladar a los humanos y le pedía a sus padres libros sobre temas que tuvieran que ver con el espacio. Además, no se perdía ningún documental sobre el cosmos.

Cuando tenía 12 años, Victoria inventó un sistema para monitorear el ganado vacuno usando GPS con el fin detectar anomalías de conducta. Su idea era prevenir que se repitiera una epidemia de fiebre aftosa como la que Uruguay sufrió en 2001 y que le costó al país 730 millones de dólares en pérdidas.

Su invento quedó guardado durante 11 años, hasta que en 2012 escuchó sobre la Competencia para Jóvenes Innovadores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU. Entonces, Victoria retomó su idea y la desarrolló hasta crear Chipsafer, el producto que envió a la competencia y con el que ganó. En 2013 ganó también el premio a la Mejor Joven Inventora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y en 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo seleccionó a Chipsafer como la Startup más Innovadora de América Latina y el Caribe y con Mayor Potencial de Impacto.

Victoria Alonsopérez

Fuente: Instagram

Actualmente, Chipsafer es utilizado por productores en Brasil y está siendo probado en África, donde podría usarse para rastrear y proteger fauna salvaje. ¡Imaginen los beneficios que puede tener el invento de una chica de 12 años para proteger especies en peligro de extinción!

Victoria soñó con seguir una carrera relacionada con el espacio siendo ciudadana de un país que no tenía industria aeroespacial. Ella cuenta que solían decirle que nunca podría trabajar en ese sector. Incluso cuando presentó Chipsafer muchos creían que, por ser mujer, formaba parte del equipo de Mercadotecnia o Relaciones Públicas. Así que, al dejar claro que ella era la ingeniera creadora de la tecnología, Victoria ayuda a reafirmar el lugar de las mujeres en la ciencia y como cabezas de empresas de tecnología.

Ser emprendedor implica que va a haber dificultades en el camino, lo importante es levantarse rápido, encontrar una solución y seguir adelante”.

 

– Victoria Alonsopérez

Jack Ma

Al contrario de Jeff Bezos y Victoria Alonsopérez, Jack Ma no era un buen estudiante y creció sin las oportunidades de desarrollo que ellos tuvieron. De hecho, matemáticas es -y siguen siendo- la materia que más se le dificulta. Entonces, ¿cómo llegó a ser una de las personas más ricas del mundo?

Ma Yun -su nombre real- nació en 1964 en Hangzhou, en la época en que la China comunista estaba muy aislada del resto del mundo. Su familia era muy pobre y Jack pasaba el tiempo yendo a la escuela y paseando en el campo, recogiendo grillos y jugando con sus hermanos. Como dijimos, Jack no era un alumno muy destacado y se metía en problemas seguido por pelearse con compañeros más grandes, lo que cuando menos demostraba que era un niño valiente.

Jack Ma

Fuente: Business Insider

Cuando Ma tenía 8 años, Richard Nixon, entonces presidente de EUA, visitó Hangzhou y su pequeña ciudad se volvió un destino turístico importante. Demostrando desde niño una actitud emprendedora, Jack empezó a levantarse temprano para ir al hotel principal de la ciudad y ofrecerse como guía de turistas a cambio de clases de inglés De hecho, el sobrenombre Jack se lo dio una turista de quien se hizo amigo. También compró una radio para poder escuchar canciones y programas en inglés y practicar el idioma.

Consciente de que sin dinero ni conexiones jamás saldría de la pobreza, Jack decidió enfocarse en su educación. Sabía que no era bueno para la escuela, pero tenía facilidad para los idiomas, por lo que decidió estudiar para ser maestro de inglés. Sin embargo, falló dos veces en el intento de ser aceptado en la universidad. Finalmente, como la tercera es la vencida, estudió mucho, pasó el examen y se graduó en 1988.

Jack Ma

Fuente: Business Insider

El giro para su vida vino cuando en 1995 visitó Estados Unidos trabajando como interprete y conoció el poder de internet. Entonces regresó a casa con la intención de fundar una compañía China de negocios en línea. Finalmente, en 1999 nace Alibaba, un portal para conectar a los fabricantes chinos con compradores extranjeros que actualmente es la empresa de venta al por menor y de comercio electrónico más grande del mundo.

Jack Ma demuestra que tener una niñez difícil o con falta de oportunidades no debe frenar el ponernos metas y buscar crecer. Hace falta espíritu curioso, tener buenas ideas, mucho entusiasmo y disciplina, pero siempre se puede hacer realidad lo que soñamos.

Jack MaFuente: Business Insider
* * *

¿Te han inspirado estas historias? ¿Quieres conocer los casos de otras personas que han roto el molde para crear su propio camino? En este post y en este otro puedes conocer más casos de personas que están logrando sus metas y cumpliendo sus sueños.

Si tienes otros casos de personas que te han inspirado, compártelas en los comentarios, ¡queremos escucharte!

Leave a comment

¿Quieres recibir noticias y actualizaciones? Suscríbete a nuestro Newsletter

||
||