Tal vez el máximo sueño financiero de las personas sea tener nuestro dinero bien invertido, generando ganancias y trabajando a nuestro favor. También muchos hemos pensando que lograrlo es complicado, si no es que imposible, porque no contamos con millones de pesos para invertir por primera vez.

Esto es falso; existen instrumentos para empezar a invertir con montos pequeños. Sin embargo, si tienes la cosquilla de invertir por primera vez sí hay algunos puntos que debes tener claros antes de poner a trabajar ese dinero que has ahorrado con esfuerzo.

1- Tu presupuesto – ¿Cuánto dinero tienes disponible para invertir?

Primero debes realizar un presupuesto, o sea, determinar los recursos que tienes disponibles para invertir por primera vez.

Como dijimos antes, no es necesario tener mucho dinero. Hay instrumentos, como por ejemplo Cetesdirecto, donde puedes arrancar una inversión incluso desde los $100 pesos.

Aunque no tiene que ser una gran cantidad, es importante que no estés sacando este dinero de otros gastos indispensables. Este dinero debe ser una cantidad que hayas reunido especialmente para invertir porque, si bien hay muchos instrumentos de bajo riesgo, siempre existe la posibilidad de que tu inversión tenga un mal día.

Por favor, no arriesgues los recursos que necesitas para gastos fijos y necesarios como comida, renta, transporte, colegiaturas o pago de tus servicios, entre otros.

Otro punto importante si eres un inversionista principiante es no invertir todos tus ahorros de un jalón. Es mejor empezar por cantidades pequeñas y, conforme vayas aprendiendo y agarrando más confianza, aumentar el monto que inviertes.

2- Tu objetivo – ¿Cuánto tiempo necesitas que trabaje tu inversión?

No es lo mismo invertir para comprarte un auto el año que entra que invertir para cuando te retires dentro de 30 años. El objetivo que quieras alcanzar va a determinar el tiempo que tu inversión estará trabajando.

Generalmente, los plazos de inversión se dividen así:

  • Corto plazo: Menos de un año
  • Mediano plazo: Entre uno y cinco años
  • Largo plazo: Más de 5 años

Si piensas usar tu dinero dentro de los próximos 5 años, será mejor que elijas una inversión más conservadora en la que puedas disponer de tu dinero con más facilidad y sin penalizaciones. Por el contrario, su tus objetivos financieros son más bien de largo plazo, podrías pensar en invertir en instrumentos más arriesgados.

Eso sí, recordemos que invertir no nos va a volver millonarios de la noche a la mañana. Invertir es cosa de paciencia, sobre todo si quieres tener ganancias mayores. Mientras más largo sea el plazo de tu inversión, mayor será el rendimiento que puede alcanzar tu dinero. Si el plazo de tu inversión es corto, tus rendimientos serán menores.

3- Tu estilo – ¿Qué tanto aguantas el riesgo?

De acuerdo con Condusef, a grandes rasgos podemos hablar de tres tipos de inversionistas:

Conservador:
  • Se caracteriza por su poca tolerancia al riesgo.
  • Prefiere tener su dinero seguro aunque gane poco.
  • Se inclina por inversiones que reporten rendimientos fijos o previsibles, como depósitos a plazo fijo, fondos de inversión de deuda o cetes.
  • Por lo general, sus objetivos de inversión son de corto y mediano plazo.
Moderado:
  • Procura mantener un balance entre rendimiento y seguridad.
  • No considera tan malas las pérdidas en el corto plazo si eso significa que en el largo plazo obtendrá ganancias.
  • Puede invertir en fondos de deuda y en fondos de renta variable.
  • Invierte a mediano y largo plazo.
Agresivo:
  • Es altamente tolerante al riesgo.
  • Busca altos rendimientos, por lo que está dispuesto a asumir variaciones importantes en sus inversiones a cambio de tener una elevada rentabilidad en el largo plazo.
  • Invierte en fondos de renta variable e en el mercado de capitales (acciones).
  • Invierte a mediano y largo plazo.
  • No necesita su dinero a corto plazo; invierte a largo plazo y programa con anticipación sus retiros.

Saber qué tipo de riesgo de gustaría correr te ayudará a escoger el tipo de inversión que más te acomode y te convenga.

Al invertir por primera vez, recuerda:

  1. Número uno y lo más importante:  Invierte sólo en instituciones financieras que estén supervisadas y legalmente establecidas en el país. Para conocerlas ingresa al Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef (SIPRES) en: www.condusef.gob.mx
  2. Infórmate al invertir. No te vayas con la primera opción que encuentres. Hay bastantes opciones en el mercado para que investigues, compares y elijas.
  3. Busca una institución que te asigne un asesor que tenga paciencia para resolver todas tus dudas. Estás aprendiendo y tu dinero es valioso; es normal que tengas mil preguntas (de hecho, deberías tenerlas). Tu asesor debe ser alguien que trabaje en equipo contigo.
  4. Lee muy bien tu contrato, incluyendo las letras chiquitas. Revisa los gastos de administración y las comisiones que debes pagar a las instituciones financieras por el tipo de producto que elegiste para invertir.
  5. Por favor, ponte listo con tu dinero. Desconfía de inversiones que te prometan rendimientos demasiado disparados o muy buenos para ser ciertos, sobre todo si te ofrecen “poco riesgo”.

Bonus: Conferencia en línea “5 básicos para tu primera inversión”

Sofía Macías, creadora de Tengo Iniciativa y del Pequeño Cerdo Capitalista, participará en la Semana Nacional de Educación Financiera con la conferencia en línea 5 básicos para tu primera inversiónLa cita es el próximo 5 de noviembre a las 18:30 horas.SNEF

¡Aparta la fecha y anímate a invertir por primera vez!

Leave a comment

Suscríbete y descarga el e-book gratuito para saber si tus hijos o alumnos están recibiendo la educación que necesitan para tener éxito en el futuro.

||
||