La resultados de la prueba PISA 2018 para medir qué tanto saben los jóvenes de 15 años sobre finanzas acaban de ser publicados. Veinte países participaron en esta prueba. Lamentablemente México no fue uno de ellos, por lo que no tenemos resultados sobre los conocimientos de nuestros jóvenes. Sin embargo, los datos que arroja la prueba son una referencia para saber que podría deparar el futuro financiero para la juventud del mundo.
¿Por qué evalúa la prueba PISA los conocimientos financieros de los jóvenes?
Desde hace varias décadas, muchos países se han preocupado por conocer el nivel de conocimientos financieros que tienen sus ciudadanos, en particular los jóvenes.
Esta preocupación surge por la presencia de factores como el cambio demográfico y las crisis de los servicios de salud. Sobra decir que la pandemia por COVID-19 también ha evidenciado lo inciertas y precarias que son las situaciones económicas y de empleo que viven muchas personas en el mundo.
Estos retos señalan que entender mejor sobre finanzas y riesgos financieros logra que jóvenes y adultos tomen mejores decisiones con su dinero. Como resultado de esto, la educación financiera es reconocida globalmente como una herramienta de vida esencial. Es también reconocida como un complemento para la protección de los consumidores y la inclusión y como un medio para alcanzar el bienestar y el desarrollo.
Y es por eso que PISA, el Programa de Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, evaluó por tercera ocasión los conocimientos financieros de jóvenes de 15 años en 20 países participantes (las anteriores fueron en 2012 y 2015).
Algunos resultados: Educación Financiera PISA 2018
Para empezar a revisar algunos resultados de los 117,000 alumnos de 15 años que tomaron la prueba (representando 13.5 millones de jóvenes en el mundo), veamos primero qué considera PISA que es la educación financiera:
Educación Financiera
El conocimiento y la comprensión de conceptos y riesgos financieros y las destrezas, motivación y confianza necesarias para aplicar dicho conocimiento y comprensión con el fin de tomar decisiones eficaces en distintos contextos financieros, para mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad, y permitir la participación en la vida económica.
Sobre el desempeño de los jóvenes en la prueba
- El país con el mejor desempeño en cuanto a educación financiera fue Estonia, seguido de Canadá y Finlandia.
- Alrededor del 85% de los estudiantes, alcanzaron el Nivel 2 de competencia en educación financiera. Estos estudiantes pueden aplicar sus conocimientos financieros a situaciones relevantes para ellos. Estos jóvenes también pueden reconocer el valor de hacer un presupuesto simple.
- Alrededor del 10% de los estudiantes alcanzó el Nivel 5, el más alto nivel de competencia en educación financiera. Estos estudiantes pueden analizar productos financieros complejos.
- Los niños alcanzaron calificaciones 2 puntos más altas que las niñas en la prueba PISA 2018 sobre educción financiera. Si además consideramos los resultados de matemáticas y lectura, los niños alcanzan 10 puntos más que las niñas.
- Los estudiantes con situaciones socioeconómicas más privilegiadas tuvieron mejor desempeño que los estudiantes con condiciones menos privilegiadas. Incluso llegaron a alcanzar un nivel entero más de competencia.
Sobre la actitud de los jóvenes hacia el dinero
- 73% de los estudiantes dijeron haber comprado algo en internet en los últimos 12 meses.
- 39% de los estudiantes reportaron haber hecho un pago usando un teléfono móvil en los últimos 12 meses.
- Los estudiantes que dijeron haber comprado algo en línea durante los últimos 12 meses obtuvieron 18 puntos más que los estudiantes que no lo hicieron.
- La confianza al usar servicios financieros digitales se asoció con una capacidad financiera más fuerte. En particular los estudiantes que reportaron manejar sus finanzas en línea obtuvieron 29 puntos más en estudio de educación financiera.
Sobre educación financiera en casa y en la escuela
- Los padres o tutores son la fuente de información más común para los jóvenes en cuanto a temas de dinero. 94% de los estudiantes reportaron obtener información financiera de sus padres.
- Los estudiantes que buscaron a sus padres para obtener información o consejos sobre dinero obtuvieron 27 puntos más que el promedio en la prueba. Los estudiantes que usaron internet como fuente de información obtuvieron 10 puntos más y los que buscaron en otras fuentes (amigos, televisión o radio) resultaron con puntaje por debajo del promedio.
- Aproximadamente 4 de cada 5 estudiantes reportan poder decidir de forma independiente en qué gastar su dinero. Estos estudiantes obtuvieron 27 puntos más que el promedio de los examinados.
- Los estudiantes que reportan conocer los 8 términos relativos a finanzas (préstamo bancario, presupuesto, tarjeta de débito, emprendedor, impuesto, intereses/pagos, acciones e inversiones y salario) tuvieron al menos 25 puntos más sobre el promedio. Los estudiantes de Finlandia y Rusia son quienes más términos financieros conocen y entienden.
¿Qué rumbo debe tomar la educación financiera tras los resultados de la prueba PISA?
La educación financiera puede mejorar significativamente nuestra resiliencia financiera, preparándonos para tomar mejores decisiones cuando enfrentamos situaciones inesperadas y adversas como la que ahora vivimos. Muchos jóvenes alrededor de los 15 años ya manejan su dinero y son usuarios de servicios financieros (tarjetas, fondos de ahorro o inversiones, entre otros), y es muy probable que enfrenten panoramas cada vez más complejos y riesgosos mientras avanzan hacia la adultez.
Es por eso que los resultados que arroja la prueba PISA deben servir como base para tomar decisiones sobre políticas y prácticas que lleven a los jóvenes a estar mejor preparados.
De este tema hablaremos la próxima semana en la segunda entrega de este especial sobre los resultados de la prueba PISA 2018 sobre Educación Financiera.